La presidenta del Observatorio Ciudadano de Querétaro, Yamilé David Gallegos, lamentó la posibilidad de que funcionarios públicos recurran a la compra de votos para influir en las elecciones, por lo que llamó a todas las administraciones a mantenerse al margen de los procesos políticos.
Lo anterior lo manifestó con relación a la denuncia que el candidato a la alcaldía de El Marqués por la coalición Por un Querétaro Seguro (PRI, PVEM), Mario Calzada Mercado, quien sostuvo que denunciaría ante la Fiscalía el presunto intento de compra de votos cometido por alguien de la Comisión Estatal de Aguas.
“Basta ya de meter mano, basta ya de que se tengan que mover los poderes… del estado, cuando se tiene que respetar la voluntad, y cuando los recursos deben enfocarse a los servicios públicos, y no para hacer malas prácticas”, argumentó David Gallegos.
Continuó que cualquier sospecha de corrupción debe evidenciarse y denunciarse toda vez que se trata de “prácticas” que “desde hace muchos años que se dan en muchos partidos, pero es fundamental que denunciemos y no nada más que quede en rumores, en el “tú a tú”.
Al enfatizar que debe respetarse la voluntad de los electores, analizó que la compra de voto es una acción que llega a realizarse con el desconocimiento del candidato al que se pretende ayudar.
“Hay que ser cuidadosos, porque muchas veces los operadores políticos trabajan… no siempre con información a través del candidato, vamos a decir, a lo mejor el candidato está o no está enterado y hay que revisar ahí, más bien lo que está pasando, que se sancione a quien está ejerciendo y bueno, pues que haya un posicionamiento por parte del candidato (que quieren favorecer) de que no habrá ese tipo de acciones en su equipo”.
Cabe recordar que tras las aseveraciones de presunta compra de voto, el Jefe de la Oficina de la Gubernatura del estado, Rogelio Vega Vázquez Mellado, rechazó que algún elemento de la administración estatal pudiera incurrir en dichas prácticas.