Debido a la falta de recursos económicos por parte de la Federación, la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro (SEDEQ) se vio en la necesidad de crear un plan alterno denominado “Contigo en la Escuela” para involucrar a todos los sectores de la sociedad en el mantenimiento y equipamiento de las escuelas públicas de nivel básico y medio superior.
El gobernador, Mauricio Kuri González, dijo que el programa arranca con 30 escuelas de Querétaro, El Marqués, Corregidora y San Juan del Río, sobre las cuales se llevará a cabo un plan para que estén en buenas condiciones.
Mencionó que se requiere hacer equipo, para trabajar en el mantenimiento y equipamiento de las aulas. “No esperamos a que el futuro llegue, el futuro lo construimos todos los días por medio de la educación, la innovación, el mérito y el esfuerzo”.
Martha Elena Soto Obregón, secretaria de Educación, dijo que se tuvo que hacer un programa alterno ante la escasa llegada de participaciones federales de los últimos años.
“Este programa nace con la preocupación y ocupación que tiene Gobierno del estado de tener las instalaciones de nivel básico y medio superior en buen estado; sin embargo, debido a las cada vez menos participaciones federales, algo teníamos que hacer”, aseveró.
Soto Obregón precisó que este plan de trabajo está enfocado a las escuelas de nivel básico y de medio superior del sector público.
De esta manera, afirmó la funcionaria que con este programa se busca integrar a todos los sectores posibles, para aportar algo en beneficio de la comunidad escolar.
Puso como ejemplo a la empresa Brose, la cual, afirmó, ha realizado aportaciones en favor de las escuelas donde estudian los hijos de los mismos empleados.
“Esta convocatoria es la sociedad en general, con el propósito de manifestarles que necesitamos su esfuerzo”, indicó.
La secretaria de Educación, mostró su agradecimiento a Manuel Guevara Salinas, gerente de la empresa Brose, de quien, dijo, se ha recibido apoyo para este programa piloto.
“Manuel ha sido un fuerte aliado de la educación, y no de ahora, sino desde hace mucho tiempo. Lo invitamos a participar y sin dudarlo involucró a sus trabajadores, y bueno, necesitábamos el apoyo de muchos voluntarios”, expresó.
También hizo su reconocimiento a la Universidad Politécnica de Querétaro, que ha unido a estos proyectos. Lo mismo, mencionó su agradecimiento a grupo de la sociedad civil, a empresarios, servidores públicos y gobiernos municipales.
“Mientras la comunidad sienta suya la escuela la va a cuidar. Es la escuela el desarrollo y reflejo de la sociedad”, expresó.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA