En la capital, dos personas fueron presentadas al Juzgado Cívico por alterar el orden público y lanzar agresiones verbales al personal que integra las brigadas de vigilantes ciudadanos, informó el secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz
Lo anterior, ocurrió en las instalaciones de un mercado y un banco, ubicados en las delegaciones de Félix Osores Sotomayor y Felipe Carrillo Puerto, a una semana del arranque del programa de Vigilante Ciudadano.
Informó que hasta el momento, los vigilantes ciudadanos han ofrecido 166 mil orientaciones ciudadanas sobre la importancia de mantener la sana distancia y otras medidas de prevención sanitaria por el Covid-19.
También han dispersado a más de 17 mil grupos y 54 mil personas que estaban concentrados sin guardar la distancia adecuada, y han apoyado a organizar más de 5 mil filas para ingresar establecimientos.
“A una semana del arranque del programa social Vigilante Ciudadano, los brigadistas han colaborado en la concientización acerca de la sana distancia y el alejamiento social”, destacó el secretario.
Destacó que las y los queretanos han dado muestra de reconocimiento y respeto a la labor que realizan estos hombres y mujeres, que laboran diariamente en dos turnos distintos, acompañados de alumnos de formación inicial.
Señaló que los vigilantes ciudadanos han atendido mil 100 puntos estratégicos de la ciudad, donde se presenta una mayor concentración de personas como supermercados, mercados, tianguis, zonas bancarias, y espacios de recreación.
También se han hecho recorridos en calles, en negocios pequeños, o zonas residenciales, para dar a conocer las medidas sanitarias y recomendar su cumplimiento.
“El llamado es a hacernos responsable todas y todos de los que nos toca, para contribuir y salir adelante de esta pandemia, y los vigilantes ciudadanos están para apoyar, sin embargo la contribución de los ciudadanos de entender cuál es su tarea es lo más importante”, añadió.