Ante la falta de datos sobre el acoso callejero en Querétaro, y para visibilizar el tipo de incidentes y los lugares de los hechos; tres mujeres integrantes del colectivo “Siempre Seguras” lanzaron una aplicación para que puedan realizar el reporte de los incidentes.
“Y nunca se ve como algún problema, cuando es el origen de cosas más fuertes, y hay casos de feminicidio que empezaron así, como un acoso en la calle, pero no puedes hacer nada con un acoso en la calle, porque muchas veces no está tipificado”, indicó Ángeles Ortiz Espinoza, integrante del colectivo.
La iniciativa surgió porque de camino a su anterior trabajo que estaba ubicado en el municipio de Corregidora, todas sus compañeras eran víctimas de este tipo de acoso, incluso hubo a quienes las siguieron en vehículos, por lo que decidieron hacer un mapeo de la situación en Querétaro.
“A todas, prácticamente todos los días, nos decían algo, incluso nos llegaron a seguir en un coche; y empezamos a comentarlo entre nosotras. (…) Los compañeros varones cuando les comentábamos esta situación nos decían que éramos unas exageradas”, puntualizó.
Desde 2019 comenzaron a trabajar con el registro de incidentes desde mensajes Twitter, en la que detectaron que de los espacios más inseguros para las mujeres son el transporte público y en horarios durante la mañana en las actividades deportivas.
“No hay datos que sostenga que tan acosadas somos en la vía pública, lo que si detectamos es que está muy normalizado”, subrayó.
Después en 2020, señaló que con la pandemia de Covid-19 y el confinamiento decidieron desarrollar la versión beta de esta aplicación, que por el momento solo está disponible para el sistema Android y que las interesadas pueden solicitar a través de la página de Facebook de Siempre Seguras.
En esta aplicación se puede registrar el tipo de incidente como tocamientos, masturbación, gestos obscenos, comentarios sexuales, miradas lascivas, silbidos, jadeos, ruidos o piropos, fotografías o persecución o arrinconamiento. Además se puede ingresar el lugar en el que sucedieron los hechos, y no se requieren datos personales.
Recalcó que los datos que se obtenga servirán para determinar en qué tipos de espacios se dan los hechos y las causas que generan este tipo de prácticas, pero sobre todo visibilizar la afectación que generan.
“Lo que buscamos sobre todo es ver los lugares porque tenemos la hipótesis de que tiene que ver mucho con problemas de habitabilidad, de infraestructura en la calle”, subrayó.
Esta aplicación es desarrollada por Ángeles Ortiz Espinoza, Angelina Espejel Trujillo y Elizabeth García Ríos de este colectivo.