Cambian armas “sin preguntar” en Feria de Paz y Desarme Voluntario

Busca retirar de los domicilios armas de fuego que podrían convertirse en un peligro para las familias

Lorena Sandoval / Diario de Querétaro

  · lunes 26 de agosto de 2024

Foto: Miguel Cruz / Diario de Querétaro

En un esfuerzo por fortalecer la seguridad y reducir el riesgo de accidentes en los hogares, el municipio de Querétaro, en colaboración con la 17ª Zona Militar, anunció el lanzamiento de la campaña "Feria de Paz y Desarme Voluntario 2024".

Esta iniciativa, que se ha realizado con éxito en años anteriores, busca retirar de los domicilios armas de fuego que podrían convertirse en un peligro para las familias.

Máquina para la destrucción de los artefactos/ Foto: Miguel Gallardo | Diario de Querétaro

En 2022, se lograron canjear 23 armas de fuego, mientras que en 2023, la cifra aumentó a 112 armas, de las cuales 46 fueron entregadas en la delegación Centro Histórico, seguida por Santa Rosa Jáuregui con 24 armas.

Este incremento refleja la creciente conciencia de la población sobre la importancia de deshacerse de armas en sus hogares, informó el secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Martín Arango García.

El funcionario municipal subrayó la relevancia de esta campaña al señalar que "el objetivo principal de este esfuerzo conjunto es fortalecer las estrategias para concientizar a la población sobre los factores de riesgo social en torno a la posesión y uso de armas de fuego".

Arango García enfatizó que la campaña es totalmente anónima, voluntaria y sin represalias, lo que significa que no se cuestionará el origen ni la forma en que los ciudadanos adquirieron las armas y municiones entregadas.

Continúa el programa de Canje de Armas en las delegaciones de la capital /Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

El Teniente Coronel José Ramón Pereyra, Jefe del Cuarto Batallón Blindado de la 17ª Zona Militar Querétaro, destacó que "la posesión de armas de fuego en la sociedad civil es un factor determinante para el incremento de los índices delictivos", y que esta campaña representa una oportunidad para que los ciudadanos entreguen sus armas de manera voluntaria, recibiendo a cambio electrodomésticos y aparatos electrónicos.

"Los invitamos a todos a que vengan, entreguen sus armas y se lleven un electrodoméstico que les será mucho más útil en casa", añadió.

La "Feria de Paz y Desarme Voluntario 2024" se llevará a cabo en las siete delegaciones del municipio de Querétaro durante septiembre, comenzando en el Centro Histórico del 2 al 5 de septiembre en el Jardín Guerrero. El programa continuará en las siguientes delegaciones: Epigmenio González del 6 al 9 de septiembre; Félix Osores del 10 al 13 de septiembre; Santa Rosa Jáuregui los días 14,17, 18 y 19 de septiembre; Felipe Carrillo Puerto del 20 al 23 de septiembre; Villa Cayetano Rubio del 24 al 27 de septiembre; y concluirá en Josefa Vergara y Hernández del 28 al 30 de septiembre.

Cabe destacar que no habrá actividades los días 15 y 16 de septiembre debido a las celebraciones patrias.

Canje también será en El Marqués. Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

De acuerdo con José Ramón Pereyra, el proceso de canje es sencillo, una vez que se entrega un arma, se evalúa su valor según criterios como su estado, calibre, marca y si incluye cartuchos. Posteriormente, el arma es destruida de inmediato en presencia del donante.

"Tenemos una sierra cortadora con la cual se destruye el arma ahí en presencia del dueño. Ese es el procedimiento para su entrega, canje y destrucción", explicó el Teniente Coronel Pereyra.

La campaña no sólo busca reducir el riesgo de violencia en la comunidad, sino también prevenir accidentes domésticos, especialmente aquellos que involucran a niños y jóvenes que podrían manipular armas sin comprender su peligro.

"Es preferible que se entreguen las armas, porque en casa suceden accidentes con los niños y los jóvenes que no saben cómo emplearlas", advirtió.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El Teniente Coronel Pereyra recalcó que, a lo largo de los años, se han recibido "todo tipo de armamento, realmente armas largas de alto poder, granadas explosivas, granadas de fragmentación, ofensivas y defensivas”.