La delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Socialesde los Trabajadores (ISSSTE) anunció la campaña de donaciónaltruista de sangre, entre trabajadores, derechohabientes ypúblico en general.
De acuerdo con el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea,solo tres de cada cien donadores en el Estado lo hacen de maneravoluntaria y el resto acuden por necesidad de ayudar a un conocidoo familiar, pero la donación sanguínea se requiere todos losdías.
El director del Hospital General del ISSSTE, Vidal GarcíaCarillo, informó que en un intento por fortalecer esa cultura dedonación de sangre, se pone en marcha la campaña altruista en lasinstalaciones del nosocomio.
La campaña pretende garantizar las reservas de los productossanguíneos, lo que implica “transformar la cultura y vivir laexperiencia de la donación altruista”.
En un comunicado, el ISSSTE recordó que el delegado SergioBlanca Álvarez, firmó hace cinco meses un convenio decolaboración con el Hospital Infantil Teletón de Oncología(HITO), que tiene uno de los estándares más altos respecto a laseguridad de transfusión.
Para cumplir con ese convenio, es necesario conformar una redaltruista de donadores voluntarios, regulares y sanos, “Quebrindará oportunidades de vida y salud a miles de personasenfermas o accidentadas”.
“Pacientes crónicos, terminales, oncológicos, accidentadoscon hemorragias o quemaduras y quienes requieren someterse atrasplantes y cirugías, son quienes dependen de la buena voluntadde los donadores altruistas”, afirmó el director delhospital.
Como parte de la campaña se destacan los beneficios para serdonador, como “La regeneración de la sangre porque el cuerpofabrica sangre nueva; disminuye el riesgo de enfermedadescardiovasculares; con una sola donación se pueden salvar hastatres vidas, además, en cada donación se obtiene un buen análisismédico para garantizar la seguridad y disminuir el riesgo detransmisión de infecciones”.
Entre los requisitos para ser donador altruista está tener másde 18 años o menos de 65; peso mayor a los 50 kilos en mujeres y53 en hombres; no haber tenido Hepatitis después de los 12 años;no estar lactando; no consumir drogas; no haber sido vacunadorecientemente, dormir mínimo seis horas y contar con su IFE paraasegurar su identidad.