Lanzan campaña para el cuidado del agua

Campaña con una articulación de 40 organizaciones de Querétaro

David Álvarez | Diario de Querétaro

  · lunes 1 de noviembre de 2021

Foto: Cortesía | Museo del agua


Colectivos y asociaciones en Querétaro lanzaron la campaña permanente "Actúa por el agua", frente a la Emergencia Climática, cuya finalidad es socializar, difundir e incentivar la participación ciudadana en torno a la crisis hídrica de la entidad.

En una articulación entre 40 proyectos institucionales, entre los que destaca Micelio Urbano, La otra bandita, Ambientalistas del Centro, ColocaTiera, Reforestemos Querétaro, Colectivo Nodo y Bajo Tierra Museo del Agua, presentaron parte de los objetivos que implementarán los próximos meses.

Dicha campaña tiene como objetivo dar a conocer y poner a disposición de la ciudadanía un compendio de herramientas que de manera colaborativa se han construido para la acción en favor del medio ambiente.

En ese sentido, se recapitularán distintas obras museográficas agrupadas en cinco ejes que abordan diversos aspectos del agua en la Ciudad de Querétaro: ríos de la ciudad, áreas de valor hidroecológico, privatización, hábitos para la salud ecosistémica, gobernanza y ciudadanía.

Claudia Romero, coordinadora de estudios legales de Bajo Tierra Museo del Agua, destacó que las más de 30 piezas de la campaña fueron construidas a lo largo de tres años de trabajo colaborativo con colectivos, núcleos académicos y ciudadanía.

Tal es el caso del mapa Aguas Turbias, donde la ciudadanía puede aportar al monitoreo comunitario de descargas de agua contaminada en los ríos de la zona metropolitana.

En tanto, Karla Olvera, coordinadora de comunicación del Museo, refirió que la campaña es permanente porque seguirá construyéndose de la mano de otras iniciativas de conservación, defensa, documentación y ciencia ciudadana actualmente activas en territorio queretano.

Para los especialistas, esta campaña se lanza en un contexto en el que el desabasto e inundación simultáneos evidenciaron la fragilidad de la seguridad hídrica local y la necesidad de atender con urgencia sus causas desde la corresponsabilidad entre todos los sectores de la sociedad.