En el estado de Querétaro más de 200 personas se encuentran como no localizadas o desaparecidas, enfatizó Néstor Domínguez Luna, diputado local por Morena, quien ingresó la iniciativa que crea la Ley de Desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y de las personas no localizadas del estado.
De acuerdo con el diputado local morenista, de los reportes de la Fiscalía General del Estado, de las personas no localizadas o desaparecidas en la entidad, 53 son mujeres y de estas, 23 desaparecieron entre los 12 y los 17 años.
“Tenemos en la página de la Fiscalía, más de 200 personas como no localizadas, como desaparecidas (…) tenemos 53 mujeres desaparecidas en el estado, según la página de la Fiscalía y, 23 de ellas son menores de edad. Rondan entre los 12 y los 17 años”, dijo.
Domínguez Luna explicó que la mayoría de estos registros de desaparición, son de Querétaro, seguido del municipio de San Juan del Río; además, agregó, muchos de los casos de desaparición, registrados en la entidad, corresponden a migrantes que se dirigían a Estados Unidos.
Según la propuesta del legislador, esta iniciativa abrogaría la Ley para prevenir, investigar, sancionar y reparar la desaparición de personas en el estado y propone el mecanismo estatal de búsqueda de personas, así como institucionalizar a la actual Comisión Local de Búsqueda de Personas y crear el Registro Estatal de Personas Desaparecidas o No Localizadas.