Para evitar que los desarrolladores inmobiliarios construyan fraccionamientos y condominios, sin entregarlo a las autoridades, Ricardo Caballero, diputado local por Encuentro Social (PES), ingresó una iniciativa de ley, para que no se puedan renovar las licencias de ejecución de obras, si no se garantiza la instalación de drenaje y agua potable.
El legislador enfatizó que esta reforma al Código Urbano del Estado, busca garantizar el derecho a una vivienda digna, incluyendo el derecho al agua y a la energía eléctrica.
De acuerdo con esta propuesta, en caso de que los servicios e infraestructura por cada etapa, sección o fase, no estén concluidos y entregados a los organismos y dependencias correspondientes, no se podrán autorizar nuevas etapas.
Asimismo, establece que hasta que no se garantice la existencia de, al menos el 50% de las instalaciones de agua potable, recuperada, tratada, drenaje sanitario y pluvial, así como el servicio electrónico, no se podrá renovar la licencia de ejecución de obras de urbanización.
“No es posible que los fraccionadores sigan construyendo sin haber entregado por lo menos una etapa al 100%”, enfatizó el legislador.
La iniciativa también plantea que, de incumplir un desarrollador en más de dos ocasiones, no podrá renovar por tercera ocasión la licencia de ejecución de obras, asimismo, señala que deberá de garantizar el correcto funcionamiento de la infraestructura urbana en la entrega y recepción del desarrollo inmobiliario.
“No es posible que sigan entregando y sigan dando autorizaciones para construir a algo que no han entregado”, agregó.
Parte de las reformas propuestas, incluyen que se garantice la conclusión de las obras de infraestructura urbana, y se asegure la conexión de las redes viales, hidráulicas, sanitarias pluviales y eléctricas.
De acuerdo con Caballero, hasta el año pasado, en Querétaro se registraban 277 fraccionamientos sin entregar y dos mil 389 condominios.