- Entregarán subsidio a concesionarios del transporte público.
- Beneficiaron pagarán dos pesos por viaje y cero pesos por transbordo.
- Sedesoq emitirá convocatoria para crear padrón único de beneficiarios.
El Instituto Queretano del Transporte (IQT) lanzó el programa de subsidio al servicio de transporte público en su modalidad de colectivo urbano en la zona metropolitana de Querétaro y sus reglas de operación, a través del cual se plantea otorgar los subsidios de transporte a los concesionarios para garantizar el cobro de la tarifa de dos pesos a usuarios preferentes.
De acuerdo con la publicación del programa en el periódico oficial “La Sombra de Arteaga”, el subsidio sería entregado al titular de la concesión del transporte que cuente con los sistemas de recaudo de la tarifa y de monitoreo de flota, con el objetivo de apoyar sus operaciones y promover la prestación del servicio público.
Para ello, deberán cumplir con los planes de operación del IQT y que los usuarios de la tarifa con descuento y los usuarios de la tarifa general en condiciones de vulnerabilidad que determine la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoq) paguen la cantidad de dos pesos por viaje y cero pesos por transbordo, siempre y cuando el pago se realice con tarjeta.
Cabe mencionar que para este programa los beneficiarios serán alumnos de nivel básico, medio superior y superior, sin considerar posgrado; menores de tres a seis años, personas adultas mayores de 60 años o más y personas con discapacidad. Además, la Sedesoq determinará qué personas que pagan la tarifa normal en situación de vulnerabilidad podrían ser parte de los beneficiarios.
En cuanto al subsidio, gobierno estatal, a través del IQT, pagará siete pesos cada vez que un usuario de una tarifa con descuento pague un viaje y 4.50 pesos cada vez que realice un transbordo, así como nueve pesos cada vez que un usuario de la tarifa general en situación de vulnerabilidad pague un viaje regular y 5.50 pesos por el transbordo de este usuario.
Según el programa, los concesionarios deberán cumplir con los siguientes requisitos: contar con concesión otorgada por el IQT, las unidades deberán contar con los sistemas de recaudo de la tarifa y de monitoreo de flota, haber sido notificado del plan de operación del servicio por parte del instituto y dar cumplimiento a dicho plan, así como mantener en funcionamiento el sistema de recaudo de la tarifa, así como el sistema de monitoreo de flota.
En tanto, los usuarios deberán presentar, entre otros, la tarjeta de prepago, proporcionar datos para el CUIS, acta de nacimiento, identificación oficial, documento escolar que conste que está inscrito en una escuela, CURP, comprobante de domicilio, documento en el que conste discapacidad, según sea el caso.
Cabe mencionar que quienes ya se encuentran inscritos en el padrón de beneficiarios de la Sedesoq podrán acceder al beneficio de manera inmediata con su tarjeta actual de transporte.
Este programa, de acuerdo con lo publicado, estará vigente desde su autorización y hasta el 31 de diciembre de 2021, o conforme a la disponibilidad de la suficiencia presupuestal.