Lorena García Alcocer, directora de Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ), anunció el programa “100, 100, 100” en el que esa cantidad de mujeres que laboren en el gobierno estatal que busca ofrecer oportunidades de vivienda para evitar situaciones de violencia patrimonial; además, el proyecto dé certeza jurídica para propietarios de casas que no cuenten con escrituras públicas.
En entrevista para ABC Diario en el 107.9, la directora del IVEQ señaló que aunque se ha priorizado ofrecer el beneficio para adquirir la vivienda sea otorgado a mujeres policías; el programa prevé abonar 200 mil pesos para el pago del enganche de una casa financiada a 20 años.
Se contempla que las viviendas que entran en el programa se ubiquen en distintos desarrollos ubicados en Querétaro y San Juan del Río.
“Les damos la libertad financiera a las mujeres que pueden contar con su casa y nadie las moverá, tienen la autonomía de poder dirigir su familia”, señaló García Alcocer. Las mujeres candidatas a obtener el subsidio serán trabajadoras de gobierno del estado, las condiciones financieras del crédito también serán preferenciales.
Las casas que podrán adquirir tienen un valor de entre 600 mil pesos y un millón, además, cuentan con espacios de esparcimiento y desarrollo necesario para que cuenten con los servicios que les ofrezcan una calidad de vida integral.
En cuanto al proyecto que buscará que los propietarios de viviendas que no cuenten con escrituras, el gobierno del estado apoyará con la gestión de que el trámite para la obtención de los documentos disminuya y así se eviten problemáticas relacionadas con la propiedad legal de sus viviendas.
“El costo del traslado de dominio está siendo muy gravoso (…) hemos conseguido condiciones preferenciales para que a la gente le sea conveniente tener la certeza jurídica, en una casa por la que pagarías 20 o 30 mil pesos por tener la certeza jurídica, van a estar pagando 12 mil pesos”, anunció la directora del IVEQ.
Entre los principales efectos perjudiciales que conlleva el no contar con escrituras de una casa, están el hecho de que no es posible heredarla, además de que esta situación los hace propensos a cometer actos al margen de la ley, como los traspasos y la falta del pago de predial.