La Secretaría de Administración del municipio de Querétaro lanzó una segunda convocatoria para licitar la operación del crematorio municipal, informó Ana María Osornio Arellano, titular de la dependencia, quien adelantó que el fallo se dará a conocer el 9 de enero.
Recordó que el pasado 2 de diciembre se lanzó una primera licitación pública, con intención de fallo el 15 de diciembre, en la que se inscribieron siete proveedores; sin embargo, ninguno de los interesados cumplió con la propuesta técnica requerida por la Dirección del Registro Civil municipal.
“Emitió un dictamen en el que hizo de conocimiento que ninguno de los participantes cumplía con los requisitos establecidos en la convocatoria de bases”, dijo.
Comentó que, por lo anterior, el pasado 26 de diciembre se lanzó una segunda convocatoria para operar dicho crematorio, el cual no funciona desde abril de este año; de acuerdo con la secretaria, en esta ocasión se inscribieron tres participantes, quienes conocerán hasta el próximo 9 de enero, a las 12:00 horas, quién será el próximo administrador.
Refirió que el pasado 27 de diciembre se realizó una revisión física del lugar y el 28 de diciembre se recibieron las preguntas de las personas interesadas.
Apuntó que la dirección de Registro Civil solicitó, entre otras cosas, que la empresa ganadora cuente con derechos ambientales, licencias o permisos específicos, que los hornos cumplan con ciertas especificaciones técnicas y que se asegure la operación del crematorio en un plazo no mayor a seis meses una vez que se dé el fallo.
Osornio Arellano indicó que en la primera licitación solo una empresa pasó la primera etapa; sin embargo, durante el siguiente paso la empresa informó que no contaba con experiencia en el servicio, por lo que se desechó el primer proceso.
El crematorio municipal de Querétaro dejó de operar desde abril de este año, luego de que la empresa Crematorio Querétaro S.A. de C.V., que se hacía cargo de éste, perdiera su vigencia desde 2015; por lo anterior, se inició un proceso administrativo que concluyó en la licitación para la operación de este inmueble municipal.