El ayuntamiento de El Marqués realizará una campaña de concientización a la ciudadanía respecto a la importancia de sacar la basura en horarios fijos y de no arrojar desechos imposibles de ser trasladados por los camiones recolectores.
Lo anterior lo informó a DIARIO DE QUERÉTARO Mauro Aragón Chávez, secretario de Servicios públicos municipales, quien detalló que con la modificación se establecerán horarios fijos para el sistema de recolección de desechos que deberán ser respetados.
Si bien, podrían implementarse multas para quienes no respeten los llamados, lo importante es generar conciencia, de ahí que se realizarán diferentes actividades antes de aplicar los cambios, para lo cual se implementarán, entre otras cosas, pláticas en las escuelas.
“Creo que a finales de enero, principios de febrero estaríamos en condiciones de empezar a arrancar este programa… es concientización, básicamente, sólo en algunos casos especiales (se impondrían multas), porque de repente hay que gente que saca desechos que no son propiamente del hogar, o lo que recoge normalmente el carro recolector, es ahí donde tendríamos que ver nosotros que tipo de desecho es y también qué tipo de servicio podríamos ofrecerles, para que no los saquen”.
Remarcó que a la par, el área a su cargo estudia los horarios idóneos para la recolección de basura en los diferentes puntos de confinamiento, medida encaminada a evitar que los desechos se lleguen a acumular en las calles.
“Necesitamos identificar el tiempo, el horario, para nosotros decirle a los ciudadanos en qué tiempo pasaríamos, para optimizar las rutas y también incrementarlas dónde sea necesario”.
Por último recordó a la población que el sistema de tilicheo se realiza tanto a solicitud de los habitantes como dentro de la campaña de Jornada Comunitaria.