A partir del 10 de febrero las plataformas del servicio de taxi a demanda podrán inscribirse en la Agencia de Movilidad del estado de Querétaro (AMEQ) para brindar el servicio en la entidad, dio a conocer Gerardo Cuanalo Santos, director de la AMEQ.
En entrevista, el director comentó que hasta ahora 11 plataformas han presentado una solicitud para operar de manera regular en la entidad; sin embargo, mencionó que será el próximo viernes cuando comiencen los registros, los cuales tendrán una vigencia por cinco años, según la ley. La agencia contará con cinco días hábiles para dar respuesta.
“Te quiero comentar que ya en la agencia hemos recibido 11 solicitudes de 11 plataformas que están interesadas en regularizarse, entre ellas Uber, Didi, dentro de las más importantes, y a partir del día 10 la agencia abrirá el registro para que ya se pueda realizar este proceso”, dijo.
De acuerdo con la ley, concluida la vigencia de cinco años del registro, los interesados en renovar deberán presentar su solicitud a más tardar un mes antes de la expiración de la vigencia.
Las empresas, además, deberán informar de manera mensual a la agencia los datos de los vehículos con que se ofrezca el servicio como año, marca, modelo, placas y número de serie, así como los datos de los conductores privados como nombre y Clave Única de Registro de Población (CURP), información que será actualizada de manera electrónica, con altas y bajas, de manera quincenal.
“Este primer proceso solo es para que las plataformas se registren, una vez que estén validadas se iniciará el proceso en el que las plataformas estarán compartiendo información de unidades y conductores”, puntualizó.
El director recordó que este registro se encuentra contemplado en la ley de la agencia de movilidad del estado de Querétaro que fue aprobada en noviembre del año pasado, la cual fue incluso avalada por la empresa de transporte Uber.
Asimismo, expresó que, como también se establece en la ley, las empresas de transporte son quienes deberá contribuir económicamente por la prestación del servicio en el estado con el 1.5% de los servicios que realicen. Al respecto, garantizó que esto no deberá implicar un incremento en las tarifas del servicio que se preste.
“Al final de cuentas son tarifas dinámicas, las tarifas se van adecuando con base en la oferta y la demanda y esto lo que implica es que no tenga un impacto para el usuario, y es la plataforma la que realmente está haciendo esta contribución”, señaló.
De acuerdo con la ley, estos recursos obtenidos serán destinados principalmente a obras, acciones y proyectos en materia de movilidad y transporte.