Por Patricia López Núñez
El gobierno del estado y la federación están por integrar elprimer padrón único de beneficiarios, que no tiene antecedentealguno y permitirá la toma de mejores decisiones, además queevitará que se dupliquen los apoyos, dio a conocer el secretariode Desarrollo Social estatal, Agustín Dorantes Lámbarri, alanunciar un programa contra la desnutrición infantil.Durante la glosa del 1er. Informe de Gobierno, en el ejetemático “Desarrollo Social, Agropecuario y Salud”, DorantesLámbarri sostuvo que el convenio del primer padrón único debeneficiarios se firmará dentro de una semana y media, en unejercicio sin precedentes, que contempla una segunda etapa paraincluir a los 18 municipios.
Al comparecer ante los diputados locales, resaltó los avancesen programas como Hombro con Hombro, pero también anunciónuevos proyectos, como la próxima regularización de cinco millotes de 20 asentamientos irregulares en beneficio de 20 milhabitantes, en un proceso que estará listo en el 2017, elequipamiento de la empresa Mabe para todos los comedores y unprograma contra la desnutrición antes de los 5 años de edad.
NUEVA FORMA DE HACER POLÍTICA SOCIAL
Agustín Dorantes afirmó que el estado transita por una nuevaforma de hacer política que impulsa la corresponsabilidad, paragenerar igualdad de oportunidades y condiciones que garanticen elejercicio efectivo de los derechos sociales.
Como ejemplo, citó el programa Hombro con Hombro queseleccionó a 40 localidades con indicadores de rezago social,marginación y pobreza extrema, a los que se intervendrá y seobtendrá información para determinar cómo se encuentran.
Como parte fundamental de este programa, se conformaron cincoconsejos comunitarios en Pedro Escobedo, Colón y El Marqués, cadauno con 15 consejeros, que son representantes del sector social,privado, académico, científico y cultural.
A pregunta expresa de la diputada Leticia Mercado, sobre lanecesidad de apoyar a la infancia, Dorantes Lámbarri propuso unamesa conjunta de trabajo entre los diputados, la Secretaría deDesarrollo Social y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integralde la Familia (DIF) para innovar en políticas públicas quepermitan llegar a quienes requieren la ayuda.
Recordó que el DIF reparte 107 mil desayunos todos los días, atodos los beneficiarios durante cinco días a la semana, pero sepondrá en marcha el “Programa 1, 2, 3 por tu alimentación”,en beneficio de niños de 0 a 5 años 11 meses.
“Cuando entramos (a la administración) identificamos elproblema que no había un programa estatal que atacara la carenciade alimentación en niños de temprana edad”, explicó elfuncionario, al advertir que los efectos de una desnutrición atemprana edad “van a ser irreversibles”.
El programa iniciará con una prueba piloto en los municipios dePinal de Amoles, Landa de Matamoros, Amealco y San Joaquín, donde“se van a atender a mil 600 niños, donde desde el primer día yen coordinación con la Secretaría de Salud vamos a hacer unaevaluación integral de los niños”.
HABRÁ APOYO DE LA INICIATIVA PRIVADA
Durante la sección de preguntas y respuestas, el funcionarioestatal dio a conocer que la “labor titánica de combate a lapobreza” requiere el apoyo de la sociedad civil, las autoridadesy las empresas privadas, que iniciará por el equipamiento de loscomedores comunitarios, a los que se pretende hacersustentables.
“Con Mabe trabajamos para el equipamiento de los comedorescomunitarios, (la empresa) donó electrodomésticos para que loscomedores administrados por la federación tengan equipo. Es unproyecto coordinado para ser sustentables en cierta medida coninvernaderos, huertos de traspatio, gallinas ponedoras. El próximoaño tendremos resultados completos”, resaltó.