La coordinadora de MORENA, Fabiola Larrondo Montes, negó que se intente vulnerar la autonomía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), con la reforma para eliminar el tope de 60 años de edad para ocupar la rectoría y descartó tener intereses personales para ingresar la propuesta.
En video conferencia, la legisladora argumentó que desde hace años es necesario realizar modificaciones a la Ley Orgánica de la UAQ, porque este tipo de normas resultan violatorias de los derechos humanos, además, aseguró que ya tuvo un contacto con la rectora del alma máter de estudios, Teresa García Gasca.
“Yo soy orgullosamente universitaria por siempre, quiero a mi Universidad y no tengo ninguna otra intención que aportar y fortalecer a nuestra máxima casa de estudios (…) Lamentablemente, malinterpretan y hacen temas políticos donde no existen”, declaró.
La legisladora aseguró que no tendría inconveniente en retirar la iniciativa y afirmó que no tiene intenciones de ocupar ningún cargo en la institución.
RECHAZA MORENA Y PAN INICIATIVA
En tanto, el diputado por MORENA, Mauricio Ruiz Olaes, rechazó que se hubiera cabildeado con la bancada la iniciativa de la coordinadora y externó su respaldo a la autonomía del alma máter de estudios del estado, pues dijo, esta propuesta sí vulnera la autonomía de la Universidad.
“Estoy seguro que es una iniciativa que, desde el punto de vista de la compañera, es de buena fe. Se va a platicar con la rectora y, si en su momento, no hay un gusto o una aceptación, por supuesto, que se va a echar para atrás”, declaró.
Por último, el coordinador de la bancada panista, Miguel Ángel Torres Olguín aseveró que esta iniciativa vulnera la autonomía de la Universidad y defendió que este tipo de decisiones deben tomarse en el seno de la institución y en el Consejo Universitario.
“MORENA está dando muestra de lo que está hecho, de ser un movimiento autoritario”, expresó.