La bifurcación de colores marrones y azules cristalinos que se forma en la conjunción de los ríos Ayutla y Santa María es un espectáculo sensorial, pues el punto en el que se unen ambos afluentes para continuar su cauce hacia el océano no solamente se puede ubicar por la diferencia en sus tonalidades, sino también por la temperatura de sus aguas.
A pesar de que hay quienes aseguran que el agua más oscura es cálida y el agua cristalina es fría, a decir de los locales, “una es fría y la otra es más fría”; no obstante, un chapuzón de este tipo resulta reconfortante durante las horas de más calor en la sierra queretana.
El espectáculo visual se conserva una vez que los cauces de ambos ríos se unen, puesto que aún cuando ya se han vuelto uno mismo, se puede diferenciar el agua proveniente de cada afluente.
La ribera de ambos ríos se distingue por ser el punto de encuentro conocido como Las Adjuntas, pues es ahí donde se han establecido fondas tradicionales en las que se pueden degustar platillos típicos de la región, así como bebidas refrescantes mientras se convive con la familia o los amigos.
La naturaleza de ambos ríos se distingue no solo por su color y temperatura, sino también por la vegetación que les circunda en su camino antes de unirse, pues en el caso del río Ayutla, la vegetación tropical abunda, mientras que en el Santa María, los bosques de sabinos proliferan.
A pesar de las restricciones sanitarias que han sufrido la mayoría de los comercios, incluyendo a los del sector turístico, la oferta gastronómica continúa siendo abundante a las orillas de Las Adjuntas.
Anteriormente, la fama gastronómica se la llevaban las acamayas, el platillo preparado con crustáceos de la familia de los camarones y las langostas; pero ante la escasez y la sobrepesca, las cocineras tradicionales han optado por ofrecer a los comensales pescado fresco, cultivado de manera sustentable en granjas locales.
De acuerdo con Felipa Montes, la mejor época del año para visitar Las Adjuntas es antes de la temporada de lluvias, quizá en las vacaciones de Semana Santa, antes de que el cauce de los ríos aumente.
“EL AYUTLAZO”
La festividad más tradicional que se lleva a cabo en Las Adjuntas es el conocido “Ayutlazo”, celebrado por la comunidad de Ayutla, en el municipio de Arroyo Seco, cada periodo de Semana Santa, miles de turistas se dan cita para festejar las vacaciones en las inmediaciones del río.
Luego de dos años de pandemia por Covid-19, los comerciantes de la zona esperan que este 2022 sea el momento en el que para ellos llegue la recuperación económica, pero sobre todo, también que vuelva la posibilidad de convivir con seguridad.