Las fotomultas que empezarán a operar en el libramiento Fray Junípero Serra ya están instaladas y comenzarán a funcionar a partir del mes de enero, informó el gobernador Mauricio Kuri González.
Explicó que en un principio dichas fotomultas buscarán concientizar a la ciudadanía sobre respetar el límite de velocidad de la vialidad, puesto que en un principio sólo se enviará una carta de prevención y no una multa a quien no haya respetado los rangos de velocidad.
"Las fotomultas ya están instaladas y empezarán a funcionar en enero, habrá un tiempo en el que la gente le llegará una carta donde diga: te pasaste el limite velocidad, pudiste haber pagado tanto, bájale, bájale ¡bájale!", dijo el mandatario estatal.
Kuri González comentó que en las vialidades que le corresponden al estado, será el Poder Ejecutivo quien determine el valor de la multa, aunque enfatizó que el tema en un principio no es para un tema recaudatorio, sino que se bajen el número de accidentes viales.
"Pondremos fotomultas en los tramos que le corresponden al estado, hasta el momento sólo están en el Fray Junípero, la intención de ellas en su primera etapa no es un fin recaudatorio, sino de prevención, lograr bajar el número de accidentes viales en la zona", explicó.
Cabe mencionar que anterior a la puesta de las fotomultas en la vialidad del Fray Junípero Serra, el gobierno del estado de Querétaro implementó una campaña de concientización vial llamada "No aceleres tu funeral", la cual, según la información del secretario de seguridad ciudadana, Iovan Pérez Hernández, bajo la incidencia de accidentes en un 30%, puesto que se bajó el promedio de 12 accidentes por semana a un rango entre tres y cuatro accidentes semanales.
Además de los operativos complementarios que se realizan en el libramiento, tales como el operativo radar, alcoholímetro y carrusel.
"Los programas que tenemos implementados, como el Operativo Carrusel, Radar, y Alcoholímetro, nos han ayudado a bajar un 30% los accidentes… antes teníamos 12 a la semana, y ahora me reportan de tres a cuatro por semana”, mencionó.
Finalmente, el gobernador de Querétaro comentó que pidió revisar los informes de porque en el mes de diciembre han aumentado el número de "laminazos" en la zona metropolitana de Querétaro, en busca de ver que acciones se pueden implementar para bajar dicha incidencia.
"Pedí los informes de ello para ver qué es lo que está pasando y porque hay más laminazos, creo yo que es por la temporada decembrina, hay más autos por el tema de vacaciones", concluyó.