Ante los resultados que presentó el INEGI, respecto que al menos 46.5% de los internos en los Ceresos de Querétaro dijeron haber sido víctimas de un delito, el excomisionado del Sistema Penitenciario en Querétaro y actual secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Contreras Álvarez, afirmó que durante su gestión los Centros de Readaptación Social (CERESO) estaban en orden.
Este martes 7 de diciembre, el INEGI dio a conocer en la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOLI), la cual realizaron entre julio de 2020 y julio de 2021, y la cual arrojó que el 46.5% de los encuestados dijo ser víctima de al menos un delito ocurrido en el centro penitenciario.
Al respecto el excomisionado del Sistema Penitenciario en Querétaro, precisó que los detalles sobre los resultados del INEGI los tiene el actual titular de ese sistema, el cual es un órgano desconcentrado de la secretaría.
Afirmó también que el estado mantiene el primer lugar en respeto a los derechos humanos, que ha evaluado la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
“Nosotros en ese momento, como mencioné, los centros penitenciarios estaban ordenados, estaban seguros y seguimos contando con el primer lugar nacional”, aseguró.
Cabe señalar que el estado cuenta con cuatro Centros de Readaptación Social (CERESOS) ubicados en Querétaro, San Juan del Río y Jalpan de Serra.