Durante la sesión de la Comisión de Educación y Cultura de la LX Legislatura de Querétaro fue aprobado el dictamen para que las fiestas de Soriano, en el municipio de Colón, sean declaradas como Patrimonio Cultural Inmaterial e Intangible del Estado y que fue presentado por la diputada Daniela Salgado Márquez.
“Estamos seguros de que con este nombramiento se aumentará el turismo religioso, con el cuál se podría obtener una reactivación económica, que beneficiaría a gran parte de la población de esta demarcación”, afirmó Salgado Márquez.
A decir de la diputada, esta propuesta pretende, además, preservar y dar un gran valor a la historia de un pueblo orgulloso de sus raíces, y compartió que este año se cumplen 308 años de la llegada de la Virgen de Soriano a Colón; 110 años de la dedicación del templo; 60 años de ser declarado Santuario; 53 años de ser declarada patrona principal de la Diócesis de Querétaro y 13 años de la proclamación de Basílica.
De acuerdo al dictamen aprobado, “las autoridades del Municipio de Colón, Qro, han realizado desde hace ya muchos años, gestiones y acciones en favor de esta festividad, que además de representar un evento religioso, origina una gran afluencia de personas, lo que se traduce en activación económica, cultural y social sin comparación en el estado, destacando además el trabajo que se realiza para la conservación de estas tradiciones".
Asimismo, se añadió que actualmente esto se ha plasmado en un expediente técnico, el cual contiene el origen y la esencia de las llamadas Fiestas de Soriano, que se llevan a cabo anualmente para recordar las festividades de la Virgen de Dolores, una de las más importantes y representativas de Querétaro.
En otro asunto, también durante esta sesión fue aprobado el Dictamen de la iniciativa de Decreto que reforma el Decreto que crea la Medalla de Honor Junípero Serra del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, así como el dictamen que exhorta a la USEBEQ y la Secretaría de Educación, a implementar acciones incluyentes teniendo en cuenta niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad.
Esta propuesta fue presentada por el diputado Paul Ospital Carrera, con el propósito de que conforme a dicha ley se brinden mayores oportunidades a las personas con discapacidad, especialmente a niñas, niños y adolescentes que están en etapa educativa.
Además de que en la educación media superior y superior se garantice la accesibilidad de las personas con discapacidad a sus planes y programas de trabajo, proporcionando las ayudas técnicas oportunas, así como la eliminación de las barreras arquitectónicas que impidan su libre acceso dentro de las instalaciones de centros educativos.