Aunque el Reglamento de la Movilidad y Tránsito del Municipio de Querétaro contempla la aplicación del pago de infracciones in situ, la disposición tendrá que esperar una siguiente etapa, señaló el secretario de Movilidad Municipal, Saúl Obregón Biosca.
"Lo establece el Reglamento, sin embargo la tecnología actual que disponemos con las tabletas de momento no lo permitiría, eso sería en una siguiente etapa, adquirirlas", señaló el secretario de Movilidad.
De igual forma, dijo que los oficiales de movilidad ya cuentan con el equipamiento y la capacitación, pero tendrán que esperar a que se actualice el software que tienen las tabletas electrónicas para emitir infracciones de tránsito.
“De hecho ya tienen también los equipos, tienen las tabletas, ya están capacitados, hubo capacitaciones y el procedimiento siguiente es que con este nuevo reglamento, se tiene que actualizar el software que vienen en las tabletas”, explicó.
Refirió que la Secretaría de Movilidad ya cuenta con 23 tabletas electrónicas; refirió que el software para emitir infracciones es administrado por la Secretaría de Seguridad Pública y dependerá de ellos realizar la actualización del mismo.
En este contexto, el secretario de gobierno municipal, Apolinar Casillas Gutiérrez, refirió que el mismo software que actualmente es utilizado por la Secretaría de Seguridad Pública, será compartido con la Secretaría de Movilidad.
Añadió que con la reglamentación, los ahora oficiales de movilidad serán dotados de nuevos uniformes, identificación, equipo técnico y electrónico para el desempleo su trabajo. Se estima que la actualización del software estará lista cuando entre en vigor el reglamento, seis meses después de su publicación.
Actualmente la Secretaría de Movilidad cuenta con 33 oficiales por turno, que se distribuyen a pie, en bicicleta, motocicletas y vehículos por la ciudad, principalmente en la zona del Centro Histórico. Se estima incrementar el número de oficiales de movilidad próximamente.