Debate, diálogo y construcción serán necesarios para la discusión de las reformas propuestas por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, señaló Olga Sánchez Cordero, senadora de la República.
Lo anterior, en el marco del mensaje de López Obrador sobre las reformas electoral, energética y de la Guardia Nacional.
La presidenta del Senado detalló que la reforma energética está en discusión en la Cámara de Diputados para, posteriormente, pasar a revisión a la Cámara de Senadores y, de ser necesario, pasar a los congresos locales.
Además, recordó que, como parte de la discusión, se llevó a cabo un parlamento abierto para considerar la opinión de la sociedad.
“Por lo pronto, la reforma a la energía eléctrica está en la Cámara de Diputados, allá va a ser Cámara de origen, el Senado será Cámara revisora y después, como saben, si es reforma constitucional tendrá que ir a los congresos locales y tendrá que ser aprobada por 17 congresos”, indicó.
Sánchez Cordero mencionó que, por ahora, no han sido presentadas las reformas en materia electoral ni de la Guardia Nacional, por lo que refirió que hasta que éstas sean presentadas podrá emitir un posicionamiento.
“No las ha presentado el presidente y vamos a ver cómo se desarrolla el proceso legislativo en ambas iniciativas. Observo una apertura, creo que podemos avanzar con debate, diálogo y construcción”, concluyó.