El Secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Martín Arango García, al ser consultado sobre el hallazgo de una persona sin vida en una barranca en Bulevar de la Nación, señaló que si bien tiene conocimiento del caso la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro no tomó parte del caso.
Aseguró que la intervención se dio por parte del colectivo en la búsqueda, por lo que la información que posee corresponde al actuar de las "madres buscadoras” mismas que han señalado que la Fiscalía actuó de manera oportuna, respetando el protocolo establecido para este tipo de situaciones.
“No, a ver recordamos que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal actúa en flagrancia. Los cuerpos policiacos del municipio de Querétaro tienen el carácter de preventivos, entonces, este no es el caso, y por ello es que le corresponde a la Fiscalía como competencia conocer de este tipo de casos”, explicó Arango García, aclarando las limitaciones de actuación de las fuerzas de seguridad municipales.
El secretario también mencionó que, hasta el momento, la causa de muerte de la persona que fue encontrada al momento no ha sido determinada.
“La Fiscalía tiene que determinar las causas; no podemos afirmar que lo que hayan encontrado haya sido producto de una muerte violenta. La Fiscalía tendrá que indagar y en su caso dar a conocer lo que encontró”, enfatizó Arango García.
El funcionario Municipal hizo un llamado a la prudencia, señalando que no se debe especular sobre la causa de muerte sin tener los elementos necesarios para hacerlo. Arango García también mencionó que ha habido varios casos en el transcurso del año en donde personas en situación de calle han perdido la vida por causas naturales.
“La semana pasada leía de un lote baldío en donde se encontró a una persona mayor de edad que no tenía signos de violencia; aparentemente falleció por causas naturales, pero es la Fiscalía quien debe determinar de manera oficial las causas de la muerte”, añadió.
El pasado domingo, se llevó a cabo el hallazgo de restos humanos en una zona cerril ubicada entre el Boulevard de la Nación y la colonia Sergio Villaseñor en Querétaro, por parte de integrantes del Colectivo de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Querétaro.
De acuerdo con un reporte anónimo, las integrantes del colectivo localizaron los restos, lo que ha llevado a la intervención de la Fiscalía General del Estado.
Yadira González Hernández, líder del colectivo Desaparecidos Querétaro, fue la primera en dar a conocer los detalles del hallazgo. De acuerdo con sus declaraciones, los restos óseos, que se encontraban semi enterrados, podrían pertenecer a un hombre que fue asesinado durante la época de frío.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Está en la barranca de Boulevard de la Nación, tiene que pasar por un canal de aguas negras, está abajo de maleza, tiene algunas prendas visibles, tiene una chamarra azul marino o negra, sudadera color vino, tiene unos tenis Nike, los tenis son de tela también azul marino, talla 28”, describió González Hernández, subrayando la necesidad de que la Fiscalía actúe con rapidez para determinar la identidad y causa de muerte de la víctima.