Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado, aseguró que la tecnología que contempla la inversión en materia de seguridad anunciada por el gobernador facilitará la impartición de justicia, con diversidad y calidad de pruebas necesarias para el desempeño del trabajo judicial, cuando los casos de investigación de delitos deriven a dichas instancias.
Respecto a la inversión de 4 mil millones de pesos, Ponce Villa consideró que “se ve muy atractiva, muy importante y necesaria también para mantener a nuestro estado en las condiciones de seguridad con las que ha venido desarrollándose en los últimos años”.
La funcionaria del TSJ sostuvo que lo anunciado en seguridad se relaciona después con el sistema de justicia, puesto que “si los policías no cuentan con las herramientas necesarias para investigar y esclarecer los delitos, no pueden llegar a las instancias judiciales…”.
Refirió que la capacitación para procurar la calidad de las pruebas necesarias para las labores de investigación y su posterior deliberación, “es muy importante para que también los jueces cuenten con los elementos probatorios suficientes y determinar si una persona es o no el responsable de un delito”.
Aseguró que, actualmente, en la entidad y desde el poder judicial, no se ha identificado alguna carencia grave en la materia, por lo que añadió que “nosotros advertimos que ya, incluso en la materia de investigación ya invierten mucho en tecnología. Muchos casos se esclarecen, de acuerdo a lo que nosotros ya vemos en juzgado, gracias a la investigación por conducto de la tecnología”.