En mayo de 2021, Miguel Ángel Arteaga compró un auto con la empresa Uvi Tech S.A.P.I. de C.V., que usa el nombre comercial de Kavak. Un año después, la empresa decidió dar por terminado, de manera unilateral, el contrato y recuperar la unidad por un retraso en el pago de 5 mil pesos de la anualidad del seguro. Hoy, la compañía enfrenta una demanda por retiro arbitrario de la unidad.
Ello, pese a que en las mensualidades correspondientes al mismo se encontraba al corriente y contar con un seguro de invalidez total o temporal, que no le fue respetado aún cuando demostró que durante el periodo correspondiente al pago de dicha anualidad había padecido Covid-19.
Miguel Ángel contó que enfermó de Covid-19 a mediados de julio de 2022, lo que le impidió cumplir con el pago de la anualidad del seguro el 15 de ese mismo mes, y aún cuando avisó la situación, el 5 de agosto le levantaron la unidad.
“Me da Covid y no te dan ninguna oportunidad. Yo todavía marqué y les dije: “Tengo Covid, dame chance 2, 3 días más”, y dijeron que no. No te dan ni siquiera esa flexibilidad de atender una emergencia de salud”, narró el afectado.
De acuerdo con su versión, el 5 de agosto un tercero se apersonó, con una carta poder de Kavak, en su domicilio y se llevó la unidad, con placas, tarjeta de circulación y todas las pertenencias que había en su interior.
Álvaro Lujan Carapia, abogado del demandante, explicó que si había un incumplimiento por parte de su cliente, debió mediar una rescisión o terminación de contrato, pero en un acuerdo mutuo, no sólo llevarse la unidad sin mediar negociación previa.
“Eso es un robo de vehículo”, indicó.
El problema es que Kavak recoge las unidades y las revende, por lo que actualmente las placas y tarjeta de circulación con que se dio de alta la unidad para circular entre julio de 2021 y agosto de 2022 se encuentran extraviadas.
Miguel Ángel Arteaga señaló que en su caso la empresa no quiso negociar, incluso cuando se les ofreció pagar al día siguiente el resto de las mensualidades pendientes.
“Ello, así como se dice, a lo chino, pagaron el seguro y nunca fui notificado y por esa sencilla razón me quitaron el vehículo, una arbitrariedad que ellos están cometiendo a nivel nacional a varios usuarios de Kavak, hay muchas denuncias… Es el modus operandi”, dijo.
Ahora, lo que reclama es que, como el auto ya fue revendido por Kavak, lo que pide es la devolución de lo pagado y lo que resulte en cuestión de afectación económica.
“Los contratos son leoninos a favor de la empresa. Lo que estamos observando es un actuar ilegal de esta empresa, no cumplen las fechas de entrega de las unidades”, enfatizó.