Tumba Morena regiduría al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el municipio de El Marqués, luego del reconteo de votos llevado a cabo por el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ).
Lo anterior, luego de que la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó, por unanimidad de votos, el recuento parcial de la casilla 191 contigua 5 de la elección del Ayuntamiento de El Marqués.
Jorge Lomelí, excandidato a la presidencia municipal por Morena, el recuento reveló errores en la asignación de votos, favoreciendo finalmente a su partido.
Según Lomelí, en los resultados preliminares, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) había recibido 162 votos, mientras que Morena solo 5. Sin embargo, al realizar una revisión y cuantificación detallada de los votos, se descubrió que la cifra reportada inicialmente era incorrecta.
El conteo correcto reveló que los votos asignados en realidad pertenecían a Morena, lo que cambiaría la asignación de regidurías.
"Los resultados fueron a nuestro favor, ellos tenían, al revés, tenían 162 el PVEM y nosotros 5, pero al revés, y al abrir y cuantificar y contar, efectivamente, era para nosotros y no para el Verde".
Lomelí explicó que este ajuste implica que la regiduría que inicialmente parecía destinada al PVEM, no será ocupada por ellos. En lugar de eso, se concederá a Morena, lo que permitirá que el partido obtenga su tercera regiduría.
"Lo que da pauta precisamente para que la del Verde Ecologista no llegue al 3% y no obtenga la regiduría y eso se conceda a Morena, que es la tercera regiduría para Morena".
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
La controversia entre Morena y el PVEM no es nueva. Después del conteo de votos posterior al periodo electoral, ambos partidos, aliados en la coalición de la Cuarta Transformación, comenzaron a disputar posiciones electorales.
En ese momento, el PVEM puso en duda los candidatos comunes que había postulado en colaboración con Morena para los distritos locales 3 y 10, con el objetivo de asegurar posiciones plurinominales.