Lealtad a la Reina de México, es un legado

Anaid Mendoza

  · martes 17 de julio de 2018

MI ABUELO me enseñó este camino, ahora yo lo enseño a mis hijos: David Aguilar Ortiz. Foto: Yolanda Longino

El abuelo de David Aguilar Ortiz lo incursionó en el andar del peregrino; que a pesar de su fallecimiento, ahora él, a sus 34 años de vida inculca a sus jóvenes hijos la fe y lealtad en su religión.

“Mi abuelito falleció en 2009, que fue cuando empecé a traer a mi hijo David, como en forma de agradecimiento por haberme enseñado este camino”.

Este año es la 19 participación de David Aguilar en la peregrinación a pie al Tepeyac, mientras que su hijo de 13 años de edad, suma su novena participación y Víctor el más pequeño es su tercer año.

ARRIBARÁN más de 50 mil peregrinos al Estado de México. Fotos: Miriam Martínez.

“Es una experiencia muy hermosa que ellos me acompañen, ellos son mi motor mi ánimo de todos los días y pues me siento contento que nos estemos acompañando en este camino; ellos están encantados de la vida y disfrutan mucho venir”.

Originarios de la comunidad de San Juan del Llanito en Apaseo el Alto, Guanajuato, David es apoyado por su esposa e hija; ellas no participan en peregrinación, sin embargo los visitan y están al pendiente de ellos.

Como cada año, David Aguilar sus pasos tienen un nombre y apellido; en esta ocasión sus plegarias van para su cuñada Raquel Martínez para que el estado de su embarazo mejore.

“Venimos pidiendo por mi cuñada, está embarazada y tiene amenaza de aborto entonces venimos pidiendo por ella y por mi familia, mi abuelita que es mayor de edad, para que le siga dando salud”.

A pesar de sus enfermedades, María Piedad ha caminado durante 26 años hacia el Tepeyac. Fotos: Hugo Camacho

CADA AÑO se suman más jóvenes a la peregrinación: Pbro. Javier Bocanegra Morales, director espiritual. Foto: Yolanda Longino

A pesar de la cantidad de peregrinas que integran la columna, el orden y la organización se ha reflejado. Fotos: Hugo Camacho