La legalización del consumo de cannabis y otras drogas no están contemplados en los derechos humanos y la ley propuesta por el Senado para su regulación violenta el derecho de los menores de edad al sano desarrollo, salud, incluso a la vida, afirmó el titular del Consejo Estatal Contra las Adicciones, Guillermo Tamborrel Suárez.
“Hemos escuchado y visto como la Suprema Corte de Justicia de la Nación han estado haciendo mucha mención del derecho humano al libre desarrollo de la personalidad y ese ha sido uno de los dos pilares con los cuales aprobaron en el Senado la legalización de la marihuana”.
Cuestionó la existencia de este derecho o si está contemplado dentro de los marcos legales nacionales e internacionales, ya que el estado mexicano no tiene la capacidad para vigilar el cumplimiento de esta norma.
Afirmó que la legalización o regulación de cualquier droga traerá un incremento en el número de consumidores, entre ellos consumidores problemáticos, adictos y también menores de edad.
“Lamentablemente como nación carecemos de la cultura de privilegiar el sano desarrollo de los menores y su salud sobre diversas posiciones, por ejemplo el comerciante que privilegia generar una utilidad con la venta de bebidas alcohólicas sobre la salud del menor o la persona abierta o progresista que privilegia sus filias y fobias también sobre a salud del menor”.
Tamborrel Suárez afirmó que por encima del derecho al libre desarrollo de la personalidad o el derecho a consumir marihuana con fines lúdicos y recreativos debe estar el derecho de los menores a un sano desarrollo y a la salud.