Corresponde al Congreso local la legislación en la interrupción legal del embarazo, no obstante se respeta la decisión de las mujeres, afirmó la candidata de Morena a gobernadora, Celia Maya García.
Precisó que en caso de que la población lo demande y si el Congreso local no discute las iniciativas que ya están ingresadas sobre el tema, entonces ingresaría un proyecto para que realmente se analice.
“Y creo que cada órgano debe cumplir con la función que tiene, si ellos no lo hicieran y la demanda de la sociedad es en el sentido que la titular del Ejecutivo que seré yo, lo debe hacer, lo haríamos”, afirmó.
Explicó que desde su administración estatal garantizarían el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, para que decidan libremente sobre su sexualidad.
Aseguró que su gobierno trabajará con perspectiva de género, el estado tendría un transporte especializado para que las mujeres tengan traslados seguros, y créditos blandos para impulsar a las emprendedoras.
Subrayó también que tiene un proyecto para que haya guarderías gratuitas para mujeres de bajos recursos en el estado, y después revisarían apoyar a más sectores de la población.
“Tenemos que apoyarlas tanto para empezar a trabajar, como para que puedan cuidar a los niños porque sino no se pueden ir a trabajar”, dijo.