La LIX legislatura del estado de Querétaro llevó a cabo una sesión ordinaria de pleno en el jardín principal del municipio de Amealco de Bonfil, donde los 25 diputados aprobaron la actualización de las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones de los 18 municipios.
Luego de un debate sobre la repercusión que el aumento a la Tabla de Valores tendrá en el impuesto predial, la propuesta de los Ayuntamientos fue aprobada con 19 votos a favor y seis en contra. La bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se opuso al incremento.
Resalta que el incremento a dichas Tablas de Valores se dará mayormente en el municipio de San Juan del Río, ya que el valor catastral aumentará en promedio 98.7 por ciento.
Antes de la aprobación, hicieron uso de la tribuna seis diputados para explicar el sentido de su voto, inició Roberto Cabrera, quien señaló que la responsabilidad de la aprobación del aumento no recae sólo en la legislatura local, ya que es un proceso compartido con los ayuntamientos y justificó el aumento, en particular de San Juan del Río, debido a que no hubo actualización de las Tablas de Vales durante 2017 y 2018 en este municipio.
La segunda en hacer uso de la palabra fue la diputada Laura Polo, quien recalcó que esta actualización repercutirá en el bolsillo de los ciudadanos al propiciar incremento en el impuesto predial, lo que contradijeron sus homólogos, Leticia Rubio, Gerardo Ángeles y Antonio Zapata, quienes indicaron que el único objetivo de este aumento es que el valor catastral debe ser equiparable al valor comercial.
El diputado, Mauricio Ruiz dijo que los argumentos presentados a favor del aumento de las Tablas de Valores son una simulación y el verdadero objetivo es que los constructores puedan vender más caro.
En la misma sesión y como propuesta del diputado, Hugo Cabrera, se aprobó enviar un exhorto al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, para que el recurso económico que destine a Querétaro en el proyecto para la creación de 100 universidades en el país, se otorgue a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a efecto de fortalecer su presupuesto.