Como legisladores de Acción Nacional (PAN) buscarán recursos que permitan controvertir la desaparición de organismos autónomos en México a través de los tratados internacionales, indicó el senador panista Agustín Dorantes Lámbarri.
En rueda de prensa, el panista recordó que en días pasados se aprobó la iniciativa de supremacía constitucional, con lo que se elimina la posibilidad de revisar la constitucionalidad de reformas, por lo que al no haber instrumentos jurídicos nacionales se apegarán a tratados internacionales para lograr la defensa de derechos humanos.
“Podemos recurrir a ellos tal y como lo estamos haciendo con la reforma al Poder Judicial y también lo haremos con la reforma a los órganos constitucionales autónomos, claro que la justicia internacional es muy lenta, tenemos que agotar cada una de las etapas, aunque sea tarde, pero que logremos garantizar un sistema de contrapesos (sic). Hoy pareciera que estamos regresando a la época de la dictadura perfecta donde un solo partido político controla al Estado mexicano”, aseveró.
Dorantes Lámbarri expuso que la eliminación de los órganos constitucionales autónomos es un atentado contra la división de poderes, contrapesos y transparencia, además de que impide contar con marco regulador que permita competencia equitativa y eficiencia en cuanto al uso de energías, entre otros.
“La propuesta por parte de Morena pretende quitarle la independencia de estas atribuciones a órganos constitucionales autónomos y mandarlos a la administración pública centralizada (sic). Es una marcha atrás, es un retroceso, es fortalecer el poder absoluto por parte de la autoridad central y sin duda es un golpe a la democracia”, apuntó.
Externó que también preocupa que se quite independencia a organismos reguladores de temas de hidrocarburos, energía y telecomunicaciones, impidiendo con ello que se cuente con mercados imparciales, equitativos y que fomenten la competencia.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Recordó que cuando la IFT logró su independencia disminuyeron hasta un 30% los costos del uso de internet y celular, por lo que expuso que la falta de competencia hará que el país sea menos eficiente y que aumenten los costos.