Legisladores electos de Querétaro por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentaron la ruta legislativa a seguir para reformar varias leyes, siendo la más importante la creación de la ley de aguas del estado de Querétaro, además de reglamentar el parlamento abierto en la entidad.
En el marco del parlamento abierto sobre las reformas constitucionales propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Andrea Tovar Saavedra, diputada local y legisladora electa, recordó que en marzo de 2022 se presentó la denominada ley de aguas y un mes después se hizo público el contenido de la propuesta legislativa, la cual se consideró que no cumplía con una “verdadera ley de aguas”. Por ello, mencionó que se pidió que abrirla a la participación ciudadana, lo que derivó en la organización de un “parlamento abierto a modo” en el que la mayoría de los especialistas invitados se manifestó a favor.
Señaló que intentó llevar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la inconstitucionalidad de dicha ley, pero no lo logró; sin embargo, destacó que la sociedad civil sí pudo, lo que ocasionó que la primera sala de la SCJN presentara un proyecto para declarar la inconstitucionalidad de la ley, el cual fue conocido por los legisladores de Acción Nacional, lo que motivó a una reforma aprobada en abril de esta año, dejando sin efecto un amparo otorgado contra dicha ley.
“Se vota en abril de 2024, sin proceso legislativo, nuevamente violentando los tiempos que marca la ley orgánica, nuevamente nos enfrascamos en una discusión en la que se les dijo y se les repitió, esta ley nuevamente está mal hecha, porque nuevamente se hace sin la participación ciudadana, no se hizo un parlamento abierto, se hace a escondidas, rápido, en fast track, porque tenían que salir del problema en el que estaban y se queda sin materia el amparo”, aseveró.
Bajo dicho contexto, la legisladora expuso que se cuenta con una ruta legislativa a implementar en la LXI Legislatura que inicia con la voluntad política de Morena de hacer, dijo, una “verdadera” ley de aguas; indicó que a nivel nacional ya se cuenta con una propuesta de ley general de aguas, por lo que la ley local se ajustará a lo que dicte la ley nacional.
Añadió que lo primero será realizar una investigación y análisis sobre la situación del agua en la entidad, pues refirió que, en la actualidad, 8 de los 12 mantos acuíferos del estado están sobreexplotados, aunado a que el 45% del agua se pierde en fugas. En segundo lugar, dijo que se requiere un intercambio información entre especialistas y autoridades de gobiernos.
Además, planteó la construcción de un comité para la creación de la ley de aguas de Querétaro, el cual se encargará de organizar un parlamento abierto en el que se discutirá sobre un primer bosquejo de dicha normativa, para dar pie al proceso legislativo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Hoy ya tenemos un avance de información de lo que hay en nuestro estado en el tema del agua, la Universidad Autónoma de Querétaro hizo las pautas para la regulación hídrica, ellos ya tienen información, les falta más, pero es un avance, es un antecedente, no vamos a empezar de cero. Bajo Tierra Museo del Agua tiene ya investigaciones hechas en torno al tema del agua en Querétaro, son grupos de ambientalistas, activistas, que quieren participar y que podamos trabajar en esta verdadera ley de agua en el estado”, apuntó.