Los legisladores del PAN buscarán que se cumpla con los 1.8 policías por cada mil habitantes en todas las corporaciones del país, además que cuenten con prestaciones de ley.
En conferencia de prensa, el legislador federal, Felipe Fernando Macias, indicó que buscarán desaparecer el candado que permita que haya una relación laboral directa entre los gobiernos y los elementos policíacos, y que a su vez accedan a seguridad social.
“No hay una relación laboral de los policías con el gobierno, es una relación administrativa, por lo tanto no tienen las mismas prestaciones que algunos servidores públicos”, subrayó.
Refirió que se deben aumentar el número de policías en el país, ya que actualmente es de 1.1 por cada mil habitantes, mientras que en Querétaro hay 1.3 policías por cada mil habitantes.
Subrayó que esto puede trabajarse desde ella Cámara de Diputados a través de presupuesto suficiente para la contratación de elementos.
“Hay que garantizar el estándar, que haya más vigilancia y operación en sus colonias, y escuelas, que el tiempo de reacción sea menor”, aseveró.
Señaló que también buscarán combatir la impunidad al brindar herramientas a los ministerios públicos, para que puedan interponer recursos legales contra las decisiones de jueces que “tumben” algunos casos.
Además, refirió que desde el Congreso de la Unión vigilarán el actuar de la Fiscalía General de la República, y harán exhortos a la fiscalías estatales para que actúen conforme a los protocolos de atención a mujeres víctimas de violencia.
“El cerrar el paso a la impunidad es precisamente disminuir la incidencia delictiva que es lo que contrasta también a nivel nacional, en donde se habla de abrazar delincuentes, en donde se habla de que la delincuencia organizada también es pueblo, que se les tiene que proteger, que ellos también son pueblo”, subrayó.
Macias Olvera subrayó que también buscarán que haya más recursos en seguridad para los estados y municipios, esto al generar puentes con el gobierno federal.
En el evento, también respaldaron estas propuestas el diputado federal, José Baez Guerrero y la Senadora de la República, Estrella Rojas.