El grupo parlamentario de Acción Nacional (PAN) desconoce la iniciativa de reforma de la ley orgánica de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), aseguró Antonio Zapata Guerrero, diputado local, esto pese a las declaraciones de la rectora de que varios legisladores ya conocían de esta propuesta.
“No conozco la iniciativa, no puedo opinar, no conozco, no sé si se han acercado a los diputados, entiendo que al grupo Acción Nacional no se ha acercado, no sé si al PRI o a Morena”, indicó.
Referente a las reformas que propone la UAQ en torno al pago del agua por parte de la institución académica, el legislador señaló que esta información no puede establecerse en una ley orgánica; sin embargo, enfatizó que desconoce el documento por lo que omitió hablar más sobre este específico.
“Mientras no conozcamos el documento, pero además, en una ley interna de una institución no se puede establecer si cumple o no sus pagos, con derechos y obligaciones, eso me parece que no es materia de una ley, pero eso es una opinión ajena al documento”, expresó.
Zapata Guerrero insistió que ninguna ley orgánica rige el pago de los servicios, como el agua, tal como ocurre con las leyes de los Poderes Legislativo y Judicial.
“Desconozco, no puedo emitir opinión, cuando uno tiene una deuda uno ve las diferentes modalidades para poderla cubrir”, agregó.
El proyecto de reforma de la ley orgánica comenzó a trabajarse en marzo de 2021, esto luego de que desde 1986 no se modificaba; además, se realizaron distintos foros de participación en los campus universitarios.