La Unión Ganadera Regional de Querétaro se reunión con diputados y senadores de la entidad para analizar el presupuesto federal para el campo para el próximo año, donde se expusieron recortes de hasta el 98% en diversos programas destinados al agro.
Con la presencia de las 27 Asociaciones Ganaderas Afiliadas de los 18 municipios del Estado, Alejandro Ugalde, presidente de la URGQ presentó uno a uno los rubros en los que se observa un castigo para el campo queretano, en especial, para pequeños productores que tienen menos de 10 unidades de producción en municipios como Peñamiller o San Joaquín que para 2020 no tendrán un solo peso para su sector primario.
“Pedimos el apoyo de los Legisladores por Querétaro para detener este Presupuesto Federal 2020 que no sabemos en qué pensaron cuando lo hicieron, de dónde están sacando sus análisis económicos verdaderamente no lo entendemos. Con esta lógica, nosotros los que producimos, la gente del campo vamos a empezar a subsidiar programas asistencialistas que ayudan a quien no hace nada”, indicó.
Explicó con cifras del propio Gobierno Federal que, el efecto económico de Presupuesto de Egresos dela Federación presenta una disminución del 29.3 por ciento de recursos para las Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) la cual en 2019 ejerció 65 mil 434 millones de pesos y para el año próximo será de 46 mil 253 millones de pesos.
“Les pedimos a los Diputados que en las mesas de análisis nos ingresen a esquemas como el Programa de Crédito a la Palabra, que nos ayuden para que sea Querétaro sea uno de los estados beneficiarios. Hay ejemplos muy drásticos que si avanza este presupuesto se harán realidad como el del sector lechero que si no se le apoya al acopio de leche va a desaparecer si no tienen ese incentivo para el acopio de leche”.
En su intervención, la senadora por Querétaro, Guadalupe Murguía Gutiérrez, señaló que la URG no está sola y cuenta con el apoyo de los legisladores presentes en la reunión, “aquí estamos y no están solos, a los que deberán exigirles es a los que no están aquí y solo están en el Congreso de levantadedos”.
El diputado Marcos Aguilar Vega, mencionó que aunque son minoría en el Congreso Federal, apoyarán al sector sin que esta situación los limite “nada más lo pongo sobre la mesa para que vean con quién están sentados, pero de cualquier forma, los vamos a apoyar, no están solos”.