La LVIII legislatura local respaldará en todo momento los planes de seguridad del Poder Ejecutivo mediante las reformas que se necesiten, aseguró el presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Antonio Zapata Guerrero.
Ante el blindaje de la entidad por los hechos violentos en Guanajuato y la primera reunión del Consejo Estatal de Seguridad, Zapata Guerrero manifestó el total apoyo de los legisladores locales a las decisiones que se tomen en el Ejecutivo.
“Esto es un plan que corresponde totalmente al Ejecutivo, nosotros hicimos un trabajo previo en cuanto a la legislación”, explicó el diputado del Partido Acción Nacional (PAN).
Recordó que hace tiempo se aprobaron reformas en materia de seguridad, así como de tránsito y de movilidad para ser aliados de las decisiones que se toman en favor de los queretanos.
Como parte de las acciones de seguridad para todos los sectores, se presentará la iniciativa de Ley de Protección al Ejercicio Periodístico, con miras a que se apruebe en la última sesión de pleno de febrero.
“Hemos estado trabajando, lo que se llama arrastrar el lápiz, viendo los temas, estableciendo las posibles fechas para una conferencia magistral, las reuniones con periodistas para ir platicando sobre el tema y generar las condiciones para que en febrero, en la última sesión de pleno, lo estemos aprobando”, dijo.
Subrayó que este es uno de los temas que ocupan a los diputados, para establecer un protocolo en el que se prevea la actuación frente a cualquier posible hecho de violencia contra los periodistas.
“Tenemos que trabajar y construirla y una vez que tengamos el documento, (los periodistas) determinarán si la ley que aprobemos realmente cumple con todas las expectativas”, dio Zapata Guerrero.
Para la iniciativa de ley se revisan las 15 leyes estatales y 18 disposiciones establecidas en el país, “la última aprobada en Guanajuato, publicada en octubre, que son una gran referencia para el trabajo legislativo”.
“Somos respetuosos de los derechos de todas las personas, espero que se respete el trabajo de todos los que estamos involucrados en el estado de Querétaro con cualquier acción, tanto protegiendo los derechos de las víctimas como los derechos de los trabajos de ustedes (los periodistas)”, reiteró.
La primera iniciativa de Ley de Protección al Ejercicio Periodístico se presentó en 2015 en la pasada legislatura local, pero no se aprobó en comisiones y por la falta de consenso del gremio periodístico que la calificó como “la ley chayo”.