Legislarán aquí contra popotes

por Patricia López Núñez

  · lunes 23 de abril de 2018

Se prepara la entidad para armonizar legislación contra uso de popotes. / Foto: Especial

Querétaro se sumará a las acciones para la eliminación y prohibición del uso de los popotes en el estado, a partir de los cambios que se realizan a nivel federal en esta materia, anunció la presidenta de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de la legislatura local, diputada Yolanda Rodríguez Otero.

Mientras que a nivel federal se aprobaron medidas para eliminar el uso de los popotes en los establecimientos y centros comerciales, la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dio a conocer el interés de que el estado se sume a ese propósito.

“Armonizaremos acá, esperamos que la gente lo tome para conciencia, para no usar los popotes. Hay alternativas para todo esto, más sanas, más limpias, te ahorras mucho dinero. Buscaremos de qué modo se puede tropicalizar con nosotros, ojalá que nos dé tiempo para sacarla en el pleno, para abonar más al planeta tierra, existan o no lees, esto es de cada quien, qué quieres dejar para tus nietos, para las nuevas generaciones”, declaró.

Rodríguez Otero aplaudió las nuevas medidas federales, porque son la base para los cambios que pueden impulsarse en los estados, sobre todo frente a la posibilidad de reemplazar el plástico por otro tipo de materiales más amigables con el ambiente.

“Estas son medidas magníficas, porque sabemos el daño que ocasiona un popote, el popote no es necesario, existen también los popotes de acero inoxidable, que son magníficos, los adquieres en internet, son reusables, no son tan caros, puedes cargarlos”, explicó.

La diputada local llamó a toda la población a sumarse al cuidado del ambiente, al dejar de utilizar popotes, así como otros productos de plástico como los pañales de tela en lugar de los desechables o las copas menstruales en lugar de las toallas sanitarias, porque estos productos tardan más de 150 años en degradarse.

Además, exhortó a la gente a evitar que estos productos lleguen a los cuerpos de agua, para evitar la contaminación que casa estragos durante cientos de años.

“Lo que llego a hacer en un momento dado, cuando veo popotes, que alguien los utiliza, los meto a un PET, lo cierro, así se tiran a la basura, me parecería magnífico que todo el mundo lo haga porque serían a forma de aportar salud a los mares, a los lagos, a las alcantarillas, porque viene el tiempo de lluvias esto los tapa”, declaró.

TEMAS