Legislarían sobre la prevención del delito

Se busca brindar una atención completa a quien se vea afectado por este fenómeno

Paulina Rosales|Diario de Querétaro

  · viernes 11 de septiembre de 2020

Durante este año, se han registrado 44 casos de suicidios, alertan/Yolanda Longino|Diario de Querétaro

Con la intención de incluir la prevención del suicidio en los servicios de salud del estado, la diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Karina Careaga Pineda, presentó una reforma a la Ley Estatal de Salud, que busca brindar una atención completa a quien se vea afectado por este fenómeno.

En el marco del Día Mundial para la Prevención de Suicidios, conmemorado el 10 de septiembre, la legisladora presidenta de la Comisión de Salud anunció que, la reforma proponer incluir los conceptos de prevención del suicidio y postvención en la ley; este último, es la atención que se brinda a los familiares o amigos de una persona que falleció por esta causa.

Municipio de Querétaro brindan a la ciudadanía, atención psicológica a distancia durante la contingencia por el Covid- 19 /Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

De acuerdo con la legisladora, se busca que la prevención y postvención de este fenómeno se incluya como parte de los servicios de salud, además de brindar una atención completa a cualquier persona con ideaciones suicidas y atender a los menores propensos a este, por medio de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.

“Seguramente este tipo de acciones nos ocupa, nos preocupa a todos (…) el 85% de los casos son asociados a algunos trastornos, como la depresión”, advirtió.

Careaga Pineda alertó que, según datos de la Secretaría de la Juventud, los suicidios se han duplicado en el último año, al pasar de 22 casos en el 2019 a 44 para este año y según datos de la Fiscalía General del Estado, estos han ocurrido en edades que oscilan entre los 12 y los 29 años de edad.

“Esta fecha conmemorativa viene a demostrar que estos actos se pueden prevenir”, alertó.

Cabe recordar que, en caso de necesitar ayuda, se recomienda a la población acudir a los servicios de salud mental o bien, comunicarse a líneas de atención psicológica como el 01 800 716 65 75, y por WhatsApp 442 4 66 65 75 y 442 2 26 86 04.