/ viernes 30 de noviembre de 2018

Legislativo aprueba la creación de electrolineras

En el país existen 699 electrolineras, de las que 477 son públicas y 222 son privadas

El pleno del Poder Legislativo aprobó la creación de las llamadas electrolineras, como una medida para cuidar al medio ambiente, con lo que se sumará a los estados que ya cuentan con esta infraestructura. En el país existen 699 electrolineras, de las que 477 son públicas y 222 son privadas y el 53 % de ellas se concentran en la Ciudad de México, Nuevo León y Aguascalientes.

Las electrolineras permiten cargar un vehículo en velocidades diferentes, que pueden ir de 20 a 30 minutos hasta un periodo de entre dos y cuatro horas. La creación de estos centros de carga atiende a que en lo que va del año se comercializaron cuatro mil 249 autos híbridos y eléctricos, lo que significa un aumento del 141.8 % respecto al mismo periodo del año pasado, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

De acuerdo con el dictamen que se presentó al pleno, las electrolineras son estaciones de carga para autos eléctricos, “que utilizan electricidad en vez de gasolina y para híbridos recargables”. Estas estaciones son de dos tipos, las de nivel 2 que cargan un vehículo completo en un tiempo de entre dos y cuatro horas y las de nivel tres, que hacen lo mismo en un tiempo de entre 20 y 30 minutos.

“La Comisión Federal de Electricidad (CFE) está promoviendo la adopción de vehículos eléctricos e híbridos recargables a través de la instalación de infraestructura de recarga. Ha generado alianzas con universidades, empresas del sector automotriz, gasolineras y particulares interesados en adoptar este tipo de tecnología”, afirma el documento que aprobó la Legislatura.

Los dueños de este tipo de vehículos cuentan con una tarifa preferencial en el consumo de energía, para que puedan hacer sus recargas y las estaciones de recarga públicas se benefician de una deducción fiscal del 30 %. Tan solo en 2017, la Secretaría de Energía y la CFE destinaron 25 millones de pesos del Fondo de Transición y Aprovechamiento Sustentable de la Energía (Fotease) para instalar cien centros de carga de autos eléctricos públicos, gratuitos y universales en la zona metropolitana de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Con base en esas consideraciones, los diputados reformaron el artículo 152 del código urbano, para obligar que en todos los edificios y espacios públicos se instalen electrolineras para carga de vehículos eléctricos y servicios públicos en general.

Durante la sesión, también se aprobó la iniciativa que reforma la ley que fija las bases, montos y plazos para la distribución de las participaciones federales correspondientes a los municipios del estado para el ejercicio fiscal siguiente.

El pleno del Poder Legislativo aprobó la creación de las llamadas electrolineras, como una medida para cuidar al medio ambiente, con lo que se sumará a los estados que ya cuentan con esta infraestructura. En el país existen 699 electrolineras, de las que 477 son públicas y 222 son privadas y el 53 % de ellas se concentran en la Ciudad de México, Nuevo León y Aguascalientes.

Las electrolineras permiten cargar un vehículo en velocidades diferentes, que pueden ir de 20 a 30 minutos hasta un periodo de entre dos y cuatro horas. La creación de estos centros de carga atiende a que en lo que va del año se comercializaron cuatro mil 249 autos híbridos y eléctricos, lo que significa un aumento del 141.8 % respecto al mismo periodo del año pasado, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

De acuerdo con el dictamen que se presentó al pleno, las electrolineras son estaciones de carga para autos eléctricos, “que utilizan electricidad en vez de gasolina y para híbridos recargables”. Estas estaciones son de dos tipos, las de nivel 2 que cargan un vehículo completo en un tiempo de entre dos y cuatro horas y las de nivel tres, que hacen lo mismo en un tiempo de entre 20 y 30 minutos.

“La Comisión Federal de Electricidad (CFE) está promoviendo la adopción de vehículos eléctricos e híbridos recargables a través de la instalación de infraestructura de recarga. Ha generado alianzas con universidades, empresas del sector automotriz, gasolineras y particulares interesados en adoptar este tipo de tecnología”, afirma el documento que aprobó la Legislatura.

Los dueños de este tipo de vehículos cuentan con una tarifa preferencial en el consumo de energía, para que puedan hacer sus recargas y las estaciones de recarga públicas se benefician de una deducción fiscal del 30 %. Tan solo en 2017, la Secretaría de Energía y la CFE destinaron 25 millones de pesos del Fondo de Transición y Aprovechamiento Sustentable de la Energía (Fotease) para instalar cien centros de carga de autos eléctricos públicos, gratuitos y universales en la zona metropolitana de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Con base en esas consideraciones, los diputados reformaron el artículo 152 del código urbano, para obligar que en todos los edificios y espacios públicos se instalen electrolineras para carga de vehículos eléctricos y servicios públicos en general.

Durante la sesión, también se aprobó la iniciativa que reforma la ley que fija las bases, montos y plazos para la distribución de las participaciones federales correspondientes a los municipios del estado para el ejercicio fiscal siguiente.

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