La legislatura local no requiere el aval del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) para reducir el presupuesto a los partidos políticos, indicó el Consejero presidente Gerardo Romero Altamirano.
Lo anterior al hablar de propuestas como “Sin voto no hay dinero”, así como la de Morena para reducir recursos a los partidos políticos dentro de un esquema de austeridad.
Manifestó que en caso de que la LIX Legislatura local determine que los recursos a los partidos políticos deben ser menores a los programados, el Consejo general simplemente, deberá ajustar la proyección a dichas modificaciones.
“Al final del día también son ellos los que utilizan esos recursos; lo que nosotros tenemos que hacer en ese caso muy específico, es esperar a ver la modificación, ver en qué momento se hace, porque nosotros, en enero, calculamos y determinamos cuánto les toca con base a la fórmula actual y el Consejo lo aprueba con base a los recursos que nos aprobó el legislativo”.
Remarcó que en caso de algún ajuste, el IEEQ simplemente deberá acatar las indicaciones que le marque la legislatura, respecto a la forma en que debe distribuir los recursos públicos.
En este punto recordó que el próximo año se tendrá un partido local, Convergencia Querétaro y nueve u ocho nacionales.
Por último, recordó que los recursos se determinan tomando en cuenta la Unidad de Medida y Actualización (UMA), así como la cantidad de electores en el estado, recurso con el que se conforman dos bolsas: una que se distribuye de manera equitativa entre todos los partidos políticos y otra que se les reparte a partir de los resultados que tuvieron en las últimas elecciones.