El pleno de la LX Legislatura dio por concluido, de manera anticipada, el periodo del primer fiscal general del estado de Querétaro, Alejandro Echeverría Cornejo, luego de que éste renunciara al cargo para el que fue elegido hasta el 28 de mayo de 2025.
Con base en el acuerdo que compartieron los diputados, la aprobación de la renuncia y, por consecuencia, la separación del cargo y conclusión del periodo del Fiscal general del estado, surtió efectos el pasado miércoles 14 de agosto, cuando se aprobó la renuncia con 5 de 6 votos de quienes integran la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Poder Legislativo de Querétaro.
Alejandro Echeverría fue el primer fiscal elegido de Querétaro por un periodo de 9 años, comprendido del 29 de mayo de 2016 al 28 de mayo de 2025.
En el acuerdo aprobado, se reconoce que la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Querétaro no prevé el supuesto de la renuncia al cargo, como ocurrió en este caso, por lo que, como en una separación del cargo o término de los efectos de la designación así como la conclusión del periodo para el que fue elegido, se procederá al nombramiento de quien ocupará el cargo por los próximos nueve años, como establece la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Querétaro y la Ley orgánica de la Fiscalía.
Asimismo, se indica que en el documento que ingresó Echeverría Cornejo se indicó que la renuncia era con efectos inmediatos a la fecha de la presentación de la misma, por lo que, bajo dicha premisa y fecha, se tiene por concluido el cargo por el periodo por el que fue designado.
La aprobación de la renuncia se dio con base en los artículos 17 y 30 bis de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Querétaro; el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del estado de Querétaro, así como los diversos 139 y 142 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Querétaro.
En la sesión, Andrea Tovar Saavedra, diputada local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien votó en contra de la renuncia, recordó que hace un par de meses, Alejandro Echeverría afirmó que concluiría su encargo como fiscal hasta mayo de 2025; sin embargo, dijo, un mes después de dicha declaración a medios presentó su renuncia, lo cual, aseguró, afecta la seguridad, justicia, confianza y estabilidad de las instituciones. Externó que el estado enfrenta retos importantes en materia de seguridad y calificó como opaca, poco profesional e irresponsable la renuncia, y cuestionó los motivos de la renuncia
“Sin mediar razones, cosas que para algunos no son legalmente necesarias, pero para nosotros sí éticamente exigibles, el fiscal hoy es el Poncio Pilatos de esta administración, pues ante la adversidad simplemente se lavó las manos y se fue (sic). Admitir una renuncia, sin explicaciones, abre la puerta para que cualquier funcionario público de estos niveles tire la toalla sin la más mínima preocupación de las consecuencias que genera”, señaló.
Al respecto, Guillermo Vega Guerrero, diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), reviró que no existe ningún artículo en las leyes que especifique que el ahora exfiscal tenga qué explicar el por qué de su renuncia, y acusó que Morena busca manchar la imagen de Querétaro, sin cuestionar lo que ocurre, por ejemplo, en estados gobernador como Morena, al hacer referencia sobre la renuncia de la fiscala de Sinaloa.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Quisiera hacer una diferenciación importante, porque nuevamente volvemos a encontrar que el partido político Morena solo quiere manchar la imagen de este Querétaro majestuoso que tenemos atrás, pero parece que se queda corto al ver la destrucción que está pasando en el país”, expresó.
La renuncia se aprobó con 21 votos a favor, incluidos los de los legisladores morenistas Yasmín Albellán Hernández y Juan José Jiménez Yáñez, y con tres en contra de Andrea Tovar, Armando Sinecio Leyva y Christian Orihuela Gómez.