La LX legislatura no aprobará en fast track la iniciativa de ley de aguas del estado de Querétaro, aseveró Manuel Pozo Cabrera, diputado local, esto ante la inquietud de organizaciones de la sociedad civil sobre la aprobación de dicha normatividad.
El diputado expresó que las iniciativas, presentadas por el PAN, Querétaro Independiente (QI) y PRI, ya se están analizando en la comisión de desarrollo urbano, obras públicas y comunicaciones, encabezada por el legislador panista Germaín Garfias Alcántara.
Añadió que, además de las propuestas de ley de aguas, se incluyó la propuesta de macromedidores que presentaron los diputados Pozo Cabrera y Enrique Correa Sada, y reiteró que en distintas ocasiones se han reunido para discutir “aspectos importantes” de las propuestas legislativas, incluso con la participación de los diputados Antonio Zapata y Maricruz Arellano.
“Se está trabajando para tratar de sacar un documento único que pueda atender precisamente la necesidad en esta materia. Tan es así que no es fast track que tenemos ya varias semanas trabajando en el análisis de las distintas iniciativas y evidentemente tiene que agotarse el procedimiento legislativo”, dijo.
Pozo Cabrera apuntó que la sesión de pleno podría discutirse y, en su caso, aprobarse en la próxima sesión de pleno y señaló que no se tiene contemplado realizar un parlamento abierto para la construcción de este proyecto legislativo, pese a la petición del colectivo Bajo Tierra Museo del Agua.
“No se tiene contemplado hoy al interior de la comisión estamos escuchando las voces, conociendo las distintas legislaciones, los casos de éxito, los errores para no cometerlos, pero por supuesto que tenemos que ser muy precisos con los alcances”, añadió.
El diputado de QI expresó que el tema de explotación de pozos no es facultad de la Legislatura local, sino de la federación, en particular de la Comisión Nacional de Aguas (Conagua), por lo que descartó que se busque la privatización del servicio.