Legislatura no está facultada para investigar a chofer “fifi”

Si algún organismo o agrupación solicita asesoría para iniciar un proceso de revisión, pueden acudir a los tribunales en materia administrativa

Alejandro Payán | Diario de Querétaro

  · sábado 1 de febrero de 2020

Foto: Archivo | Diario de Querétaro

La Defensoría de los Derechos Humanos en Querétaro es una entidad autónoma y cuenta con sus propios órganos internos de administración, por lo que la comisión de la Legislatura Local no puede intervenir para investigar el salario del chofer que gana 41 mil pesos, pero a partir de este año la ombudsman, Roxana Ávalos comparecerá ante el pleno y no solo la comisión.

La presidenta de la comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos, Beatriz Marmolejo Rojas destacó que el papel de la Legislatura no es intervenir en los asuntos, pero si algún organismo o agrupación solicita asesoría para iniciar un proceso de revisión, pueden hacerlo.

“La DDHQ es un organismo autónomo que tiene administración propia, tiene una estructura propia para poderse dirigir al interior, en este caso si existiese alguna falta o algún tema administrativo que tuviera que ver con los colaboradores o empleados de esta instancia hay procedimientos a seguir, en este caso pueden acudir a los tribunales en materia administrativa”.

Indicó que el tema administrativo lo tendrá que responder la titular de la DDHQ para acudir a instancias diferentes, pero la Legislatura Local no puede iniciar ningún procedimiento administrativo.

“Los Diputados podríamos dar asesoría jurídica a las personas que quieran iniciar el proceso conforme a la ley, sin embargo participar en la vida interna de un organismo autónomo nosotros no tenemos esa facultad”.

Marmolejo Rojas invitó a quienes quieran iniciar un proceso administrativo o de revisión al interior de la DDHQ a acudir ante la Fiscalía, incluso si algún legislador pretende hacer un cuestionamiento lo podrá hacer durante el informe de actividades de la ombudsman.

“Hubo una reforma a la ley de derechos humanos en el estado y hoy la defensoría está obligada a presentarla al pleno de los diputadas, no solo a la comisión como se hacía hasta el año pasado entonces todos mis compañeros diputados tendrán la oportunidad de participar y de conocer todos los contenidos que se informen y en su caso hacer las precisiones o hacer también las modificaciones que sean necesarias si es la ley la que tiene vacíos para el cumplimiento de los mandatos que tiene este organismo”.