La Legislatura de Querétaro notificará el próximo 19 de agosto al Poder Ejecutivo sobre la aceptación de la renuncia de Alejandro Echeverría Cornejo como fiscal del estado, con el objetivo de que envíe la terna de propuestas para ocupar dicha titularidad, indicó Guillermo Vega Guerrero, diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Poder Legislativo.
El legislador panista indicó que el gobernador será quien decida el día en que enviará a la Legislatura su propuesta y refirió que podría recibirse el mismo lunes, con lo que se convocaría, de inmediato, a las diputaciones que integran la Jucopo para dar a conocer la terna y hacerla pública.
“¿Qué sigue ahora? Que se le notifique al gobernador este acuerdo que se tomó y entonces quedará en manos de que, a más tardar el lunes, se le estará notificando. Si hoy hay oportunidad se le notifica y si no a primera hora el lunes y estaremos esperando una terna que envíe al Poder Legislativo”, dijo.
Externó que en dicha sesión se tendrá que acordar si realizarán o no entrevistas a los perfiles que proponga el gobernador, aunque mencionó que en lo personal estaría a favor de dicho método para que se conozca su trayectoria y plan de trabajo, para posteriormente someter a votación del pleno un perfil o los tres.
“Podríamos incluso dejar correr la terna para que fuera en una sesión de pleno, con mayoría calificada, con cédula como marca la ley orgánica, que se votara por la o el fiscal”, puntualizó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Vega Guerrero señaló que los requisitos están establecidos en la ley, aunque consideró que la persona que se elija debe tener experiencia en procuración de justicia y derecho penal, ser apolítico y garantizar que dará estabilidad a la Fiscalía general del estado.
Reconoció que la ley es omisa, por lo que el fiscal no dio mayor detalle de los motivos de su renuncia, por lo que adelantó que tendrá que darse una reforma legislativa, para evitar situaciones similares con otros titulares de organismos autónomos como la Defensoría de los Derechos Humanos (DDHQ) y la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE).
“Yo creo que estos asuntos, por el bien de Querétaro, lo que requieren es que se lleven con cierta inmediatez para evitar que haya más desgaste y, bueno, pero digo, todo puede pasar, no hay un plazo, nosotros en cuanto recibamos la terna lo que sí puedo yo garantizar es que es de sumo interés para tu servidor que se haga bien, sin prisas, pero sin pausas, que lo hagamos lo más pronto posible, podría esto llevarnos incluso una semana para poder llegar a una sesión de pleno y proponer un nombre”, puntualizó.