En el Congreso de Querétaro habrá diálogo y apertura en el análisis del amparo que propone la despenalización del aborto en la entidad, aseguró Ana Paola López Birlain, diputada presidenta del Poder Legislativo, quien confirmó que este lunes se recibió la resolución de amparo que declara inconstitucional el delito de aborto en Querétaro.
López Birlain mencionó que revisarán con responsabilidad el recurso de amparo que ganó la asociación Adax Digitales; refirió que, en coordinación con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se tomará una ruta de atención a dicho recurso legal, aunque garantizó que se acatará la ley.
“Vamos a decidir cuál va a ser la ruta que se siga al respecto de esta resolución. Definitivamente, y siempre lo he mencionado, respeto y respaldo las diferentes posturas que existen en cuestión de este tema, y de todos, así es que contarán conmigo con la apertura, con la disposición y con la posibilidad de dialogar y también de hacer cumplir lo que la ley nos mandata”, comentó.
Sobre si se acatará la resolución en el sentido de derogar los artículos sobre el delito que contempla el Código Penal o se impugnará la resolución, López Birlain comentó que la decisión la tomarán en conjunto la Mesa Directiva y la Jucopo, aunque no descartó dicha posibilidad.
“El canal y la ruta, de acuerdo a la resolución que apenas recibimos el día de ayer, la tendremos que revisar a detalle y también con el equipo jurídico para definir cuál es el procedimiento legal que se tiene que cumplir, siempre apegados a derecho y siempre apegados a la función o facultad que tengo como presidenta de la mesa”, apuntó.
Cuestionada sobre si es vergonzoso que una autoridad federal los obligue a legislar, por segunda ocasión, sobre algún tema, la diputada panista dijo que no calificaría como vergonzosa la situación y aseguró que actuarán apegados a legalidad; incluso, externó que las personas tienen derecho a opinar, disentir y tener diferentes posturas al respecto.
“Este congreso es el congreso en donde disienten diferentes opiniones y mi función es conciliar, acordar y llevar de manera legal el procedimiento para que se cumpla lo que nos mandate estas resoluciones. Tendremos que analizar los plazos y tendremos que analizar también las repercusiones porque no podemos caer en desacato, tenemos que hacer lo que está estipulado en esta resolución de amparo y estoy segura que se conducirá en los tiempos que así nos marque la resolución”, añadió.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
La legisladora recordó que la postura de Acción Nacional sobre el aborto ya se ha dado a conocer, en el sentido de que están a favor de la vida, pero no de la criminalización de la mujer.
“Ya estamos estudiando el documento y tendremos nada más que sentarnos a la brevedad a definir la ruta que se va a procesar. Yo tengo que acatar lo que la ley me obliga a hacer, yo no puedo imprimir mi sello ni mi ideología partidista y personal, mi posición es institucional y eso es lo que yo les ofrezco y garantizo en la posición y la confianza que me dieron los 25 diputados para estar aquí”, enfatizó.