Legítima, la demanda de transportistas: IP

Gobierno Federal debe poner un plan de acción para reducir la inseguridad no solo en las carreteras, sino en el país en general: Jorge Camacho

Verónica Ruiz | Diario de Querétaro

  · miércoles 23 de marzo de 2022

Foto: Waldo Maya | Diario de Querétaro

El presidente de la Coparmex en Querétaro, Jorge Camacho Ortega, reconoció que la manifestación nacional que realizan los transportistas afiliados a la Alianza Mexicana de Transportistas (Amotac) afecta a la economía, sin embargo reconoció que es legítima su demanda de solicitar mayor seguridad en las carreteras federales.

“Desde luego que afecta, se habla de 400 mil transportistas que hoy hacen un paro, afecta porque dejan de trasladar mercancías, y por otro lado el congestionamiento que ocasionan en las carreteras afecta a la economía, sin embargo creo que una de las demandas que ponen en primer lugar, que es la seguridad de las carreteras federales, es una demanda legítima”, dijo.

Foto: Waldo Maya | Diario de Querétaro

Señaló que todos los ciudadanos que viajan por carretera sufren inseguridad en las carreteras, particularmente en estados que son más inseguros que otros, por lo cual consideró que el Gobierno Federal debe poner un plan de acción para reducir la inseguridad no solo en las carreteras, sino en el país en general.

En otro tema, el presidente de la Coparmex en Querétaro, manifestó que en este momento el sector empresarial se mantiene optimista de continuar con el proceso de estabilización y eventualmente crecer para el segundo semestre del año.

Consideró que la reforma energética saldrá bien librada, y tendrá elementos que satisfagan tanto al gobierno, a la Comisión Federal de Electricidad y a las empresas privadas, lo que detonará los más de 40 mil millones de dólares de inversión que están detenidos en este sector.

Refirió que la guerra entre Rusia y Ucrania provocó elementos de incertidumbre en los precios de los hidrocarburos y muy probablemente el gobierno mexicano no aguantará mantener los subsidios en los precios de las gasolinas.

Foto: Alejandro Arredondo | El Sol de San Juan del Río

Ante ello, estimó que el incremento en las gasolinas afectará el precio del transporte de mercancías, y todas las industrias que usan hidrocarburos tendrán que incrementar sus precios al consumidor, lo que derivará en un aumento en la inflación.

“Seguimos optimistas, sin embargo vemos un escenario con incertidumbre, esperemos se acelere pronto para que podamos retomar el proceso de recuperación en el que estábamos. No nos damos por vencidos los empresarios, seguimos luchando, seguimos trabajando”, afirmó.