Es una falsa premisa que la legitimidad de los jueces se logrará a través del voto popular, aseguró Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del Poder Judicial de Querétaro, quien subrayó que la legitimidad de los juzgadores se logra a través de las sentencias, la rendición de cuentas, la independencia y la imparcialidad.
Tras la aprobación de la reforma judicial y en el marco de su tercer informe de actividades, señaló que la independencia del Poder Judicial es fundamental para el buen funcionamiento del Estado de Derecho.
“Hoy se dice que la legitimidad de los jueces se logrará a través del voto popular, esto es una falsa premisa, la legitimidad de los juzgadores está en cada una de sus sentencias, en su rendición de cuentas, en su independencia e imparcialidad. Los jueces del Poder Judicial del estado de Querétaro son independientes e imparciales, y como lo he mostrado, imparten justicia de calidad. Querétaro se ha distinguido por su tendencia para fortalecer a las instituciones, no para debilitarlas, a nadie conviene un Poder Judicial que no garantice la resolución, la calidad de sus resoluciones ni la independencia de sus decisiones jurisdiccionales porque debilitará el Estado de Derecho”, explicó.
Ante los diputados locales, la magistrada reconoció la visión republicana de la LX Legislatura por el respeto absoluto al Poder Judicial y su compromiso para fortalecerlo institucionalmente desde las leyes que aprueban, como la reciente reforma a ley orgánica, y el presupuesto que se asigna, al destacar que en el tercer año se recibió el 100% de los recursos solicitados al Congreso local.
Ponce Villa subrayó que los Poderes Judiciales son los únicos garantes de los derechos de las personas, además de que funge como contrapeso de los otros dos Poderes del Estado; apuntó que la reforma judicial es un error no sólo por la elección de los jueces, magistrados y ministros por voto popular, sino también por el diseño de la elección que se estableció en la Constitución.
“Es un desorden y ellos se van a dar cuenta, si eso que está ahorita y se queda, lo lleven a la práctica. Imagínense, aquí en Querétaro somos 93 juzgadores, 80 de primera instancia y 13 magistrados, por cada cargo tiene que haber seis candidatos, por cargo, multiplíquenlo por 93, eso les va a aparecer en una boleta y después ustedes van a elegir para el juzgado primero a quién quieren y escribir de su puño y letra, no le vemos ni pies ni cabeza a ello”, apuntó.
Durante su informe ante legisladores, destacó la construcción del Palacio de Justicia y agradeció al Legislativo las designaciones de magistraturas para ocupar las vacantes de distintos cuerpos colegiados, lo que permitió abonar a la estabilidad institucional. Asimismo, puntualizó que enfrentan retos en el futuro con la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, para lo cual cuentan con un plan de implementación y requerirá reformas a la ley orgánica del Poder Judicial y el Código Civil; además, apuntó que otro de los retos es el relativo a la ley general de mecanismos alternativos de solución de controversias, cuya implementación deberá estar lista a finales de enero de 2025.
“Algunos de ustedes continuarán en la LXI Legislatura, menciono estos retos que debemos enfrentar juntos en beneficio de las personas habitantes de este estado, permítannos poder acercar las propuestas normativas que realizaremos a partir de la experiencia de magistrados y jueces que durante años se han dedicado a las materias civil y familiar. Caminemos juntos en este gran cambio y logremos una adecuada implementación para que Querétaro siga siendo un referente a nivel nacional, para lo cual necesitarán destinar recursos para la construcción de salas de audiencia, equiparlas con los sistemas de videograbación que exige la codificación nacional, transitar a la justicia digital y procedimiento en línea, y un sinfín de acción que deberemos realizar”, detalló.
Más tarde, ante el pleno del Tribunal Superior de Justicia, Ponce Villa, resaltó como un logro el haber concluido con la elaboración del Manual de Lenguaje Claro, con la finalidad de tener un referente para hablar y escribir de una de una forma clara, directa, sencilla, sin términos incomprensibles ni abuso de latinismos.
Precisó que lo anterior consiste en redactar las sentencias, acuerdos, oficios y citaciones, de una forma distinta a lo que por décadas se ha realizado. “Esto es teniendo presente que es un componente esencial del debido proceso y que debemos garantizar el derecho a comprender para una mejor justicia”.
Por este trabajo Mariela Ponce Villa mostró su agradecimiento al equipo de trabajo que desarrolló este esquema, el cual, afirmó, está conformado por acuerdistas y auxiliares capacitados en materia de lenguaje claro, quienes, dijo, han trabajado en la elaboración de este manual guiados por una experta en lingüística, la maestra Sandra Olivia González Magaña.
En su ponencia, la magistrada presidente, resaltó tres factores en los cuales aseguró que ha realizado su trabajo, de los cuales cada uno de ellos ha sido un factor determinante en cada año. Mencionó que durante 2022 se propuso ofrecer un Poder Judicial “abierto”.
Agregó que en 2023 desarrolló una gestión preocupada por ser “confiable”, mientras que para 2024 el objetivo ha sido ofrecer “calidad” en la justicia.
Mariela Ponce Villa mencionó el Consejo de la Judicatura aprobó la creación del área de mejora continua y estadística del Poder Judicial, necesaria para el cúmulo de datos que se manejan, con lo cual se busca tener una medición que permite dar un mejor servicio a la población.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Añadió que se generó una página oficial con datos abiertos y accesible a la población, la cual contiene herramientas para que pueda ser utilizada por personas con alguna discapacidad y con orientación a usuarios a través de un asistente de Inteligencia Artificial.