/ jueves 16 de noviembre de 2017

Lengua materna indígena fundamental en escuelas SEP

En el nuevo modelo educativo es prioridad el desarrollo de lasdiferentes comunidades indígenas del país, por lo que en lapropuesta curricular para iniciar los trabajos en 2018 la lenguamaterna será fundamental para la enseñanza en esas escuelas, elespañol se ubicará como la segunda y el inglés, en latercera.

Así lo informó el subsecretario de Educación Básica de laSecretaría de Educación Pública (SEP), Javier Treviño Cantú,al encabezar la entrega de reconocimientos a 56 alumnos de 16estados de la República del 18º Concurso Nacional: Lasnarraciones de niñas y niños indígenas y migrantes.

De esa manera, indicó, los indígenas podrán fortalecer elaprendizaje en la lengua materna, para seguir disfrutando a lolargo de los años todas la narraciones, historias y pasen lastradiciones de generación en generación en su propia lengua y sefortalezca el trabajo en cada escuela en su propia lengua.

“Eso es parte esencial del nuevo modelo educativo”, subrayóal anunciar que se elaboran libros en 22 lenguas indígenas.

Precisó que el secretario de Educación, Aurelio Nuño,presentó de manera reciente el nuevo modelo educativo con cincoejes en los que se trabaja para tener mejores escuelas, mejoresmaestros, contenidos, mejor pedagogía, para que los niños yniñas aprendan a aprender y aprendan a convivir.

Expresó que es de suma relevancia en el marco de este nuevomodelo educativo, el fortalecimiento de la escuela, del desarrolloprofesional de los maestros, la equidad e inclusión ycolaboración de todos los integrantes del sistema educativonacional, pero se ha puesto especial énfasis al desarrollo de lospueblos indígenas.

En el patio central de la SEP, se refirió a la gran riquezacultural que hay en el país, expresado a través de lasnarraciones de los ganadores indígenas y migrantes del concurso,quienes asistieron a la ceremonia de premiación acompañados desus padres y profesores.

Dijo que son 14 millones de mexicanos, niñas y niños,jóvenes, hombres y mujeres que hablan 68 lenguas con 364 variantesy hay más de 20 mil escuelas indígenas con dos millones deestudiantes de diferentes comunidades.

Rosalinda Morales Garza, directora general de EducaciónIndígena, indicó que refrendó el compromiso de la SEP por lainclusión y la equidad por el cumplimento delos derechoseducativos y linguisticos y por garantizar las condiciones paraeducación de calidad, cultural y lingüísticamentepertinente.

Antes, se puso en escena el cuento de la niña AlexandraVázquez Gómez, de Tabasco, “El niño y la serpiente gigante”,quien leyó su narración ganadora en lengua chol.

En el nuevo modelo educativo es prioridad el desarrollo de lasdiferentes comunidades indígenas del país, por lo que en lapropuesta curricular para iniciar los trabajos en 2018 la lenguamaterna será fundamental para la enseñanza en esas escuelas, elespañol se ubicará como la segunda y el inglés, en latercera.

Así lo informó el subsecretario de Educación Básica de laSecretaría de Educación Pública (SEP), Javier Treviño Cantú,al encabezar la entrega de reconocimientos a 56 alumnos de 16estados de la República del 18º Concurso Nacional: Lasnarraciones de niñas y niños indígenas y migrantes.

De esa manera, indicó, los indígenas podrán fortalecer elaprendizaje en la lengua materna, para seguir disfrutando a lolargo de los años todas la narraciones, historias y pasen lastradiciones de generación en generación en su propia lengua y sefortalezca el trabajo en cada escuela en su propia lengua.

“Eso es parte esencial del nuevo modelo educativo”, subrayóal anunciar que se elaboran libros en 22 lenguas indígenas.

Precisó que el secretario de Educación, Aurelio Nuño,presentó de manera reciente el nuevo modelo educativo con cincoejes en los que se trabaja para tener mejores escuelas, mejoresmaestros, contenidos, mejor pedagogía, para que los niños yniñas aprendan a aprender y aprendan a convivir.

Expresó que es de suma relevancia en el marco de este nuevomodelo educativo, el fortalecimiento de la escuela, del desarrolloprofesional de los maestros, la equidad e inclusión ycolaboración de todos los integrantes del sistema educativonacional, pero se ha puesto especial énfasis al desarrollo de lospueblos indígenas.

En el patio central de la SEP, se refirió a la gran riquezacultural que hay en el país, expresado a través de lasnarraciones de los ganadores indígenas y migrantes del concurso,quienes asistieron a la ceremonia de premiación acompañados desus padres y profesores.

Dijo que son 14 millones de mexicanos, niñas y niños,jóvenes, hombres y mujeres que hablan 68 lenguas con 364 variantesy hay más de 20 mil escuelas indígenas con dos millones deestudiantes de diferentes comunidades.

Rosalinda Morales Garza, directora general de EducaciónIndígena, indicó que refrendó el compromiso de la SEP por lainclusión y la equidad por el cumplimento delos derechoseducativos y linguisticos y por garantizar las condiciones paraeducación de calidad, cultural y lingüísticamentepertinente.

Antes, se puso en escena el cuento de la niña AlexandraVázquez Gómez, de Tabasco, “El niño y la serpiente gigante”,quien leyó su narración ganadora en lengua chol.

Policiaca

Catean bares asegurados por caso Los Cantaritos

Entre los establecimientos donde se efectuaron intervenciones de la Fiscalía se trató de El Guayabo y El Puerto

Policiaca

Le rompe el cristal en altercado vial

Luego de un choque por alcance, ambos conductores implicados no llegaron a ningún arreglo

Local

Se compromete Morena a traer 47 mil mdp para Querétaro en 2025

El diputado federal, Alfonso Ramírez Cuéllar, visitó la ciudad capital para anunciar la conformación de las estructuras y concretar los planes

Local

Recibirá Querétaro 200 mdp para reforzar escuelas

Es para 2925 y provienen del Fondo de Apertura Múltiple del Gobierno federal, informó el director del IFEQ

Finanzas

Sector inmobiliario se consolida en Querétaro

La entidad ha mantenido un enfoque en el desarrollo de espacios habitacionales que garanticen seguridad y calidad de vida a sus residentes

Cultura

Agenda cultural, ¿qué hacer en Querétaro la última semana de noviembre?

Podrás encontrar desde encuentros entre dos mundos con lecturas poéticas en vivo, hasta actividades con barro