En el nuevo modelo educativo es prioridad el desarrollo de lasdiferentes comunidades indígenas del país, por lo que en lapropuesta curricular para iniciar los trabajos en 2018 la lenguamaterna será fundamental para la enseñanza en esas escuelas, elespañol se ubicará como la segunda y el inglés, en latercera.
Así lo informó el subsecretario de Educación Básica de laSecretaría de Educación Pública (SEP), Javier Treviño Cantú,al encabezar la entrega de reconocimientos a 56 alumnos de 16estados de la República del 18º Concurso Nacional: Lasnarraciones de niñas y niños indígenas y migrantes.
De esa manera, indicó, los indígenas podrán fortalecer elaprendizaje en la lengua materna, para seguir disfrutando a lolargo de los años todas la narraciones, historias y pasen lastradiciones de generación en generación en su propia lengua y sefortalezca el trabajo en cada escuela en su propia lengua.
“Eso es parte esencial del nuevo modelo educativo”, subrayóal anunciar que se elaboran libros en 22 lenguas indígenas.
Precisó que el secretario de Educación, Aurelio Nuño,presentó de manera reciente el nuevo modelo educativo con cincoejes en los que se trabaja para tener mejores escuelas, mejoresmaestros, contenidos, mejor pedagogía, para que los niños yniñas aprendan a aprender y aprendan a convivir.
Expresó que es de suma relevancia en el marco de este nuevomodelo educativo, el fortalecimiento de la escuela, del desarrolloprofesional de los maestros, la equidad e inclusión ycolaboración de todos los integrantes del sistema educativonacional, pero se ha puesto especial énfasis al desarrollo de lospueblos indígenas.
En el patio central de la SEP, se refirió a la gran riquezacultural que hay en el país, expresado a través de lasnarraciones de los ganadores indígenas y migrantes del concurso,quienes asistieron a la ceremonia de premiación acompañados desus padres y profesores.
Dijo que son 14 millones de mexicanos, niñas y niños,jóvenes, hombres y mujeres que hablan 68 lenguas con 364 variantesy hay más de 20 mil escuelas indígenas con dos millones deestudiantes de diferentes comunidades.
Rosalinda Morales Garza, directora general de EducaciónIndígena, indicó que refrendó el compromiso de la SEP por lainclusión y la equidad por el cumplimento delos derechoseducativos y linguisticos y por garantizar las condiciones paraeducación de calidad, cultural y lingüísticamentepertinente.
Antes, se puso en escena el cuento de la niña AlexandraVázquez Gómez, de Tabasco, “El niño y la serpiente gigante”,quien leyó su narración ganadora en lengua chol.