Pocos son los estados, como Querétaro, donde apenas se está analizando la manera de poner en marcha el REEMO, que implica casetas de inspección para verificar el ganado que entra y el que sale del estado, indicó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Alejandro Ugalde Tinoco.
"Lamentablemente, no ha sido posible aún echar a andar el REEMO por el recorte de recursos que sufrió la secretaría del ramo, la SEDEA, Gobierno estatal, pero ya estamos en pláticas, con el apoyo de esta misma secretaría ya entregamos el equipamiento de las oficinas donde se lleva a cabo el aretado del REEMO, entregamos computadoras, llevamos internet y esperamos que en breve esto se pueda llevar a cabo".
En ese sentido Ugalde Tinoco comentó que la implementación del REEMO es positivo, necesario y urgente en todo el país para combatir el abigeato, garantizar la calidad del ganado y la trazabilidad de las rutas por donde se mueven los hatos ganaderos.
“Sabemos que en algunos estado ha sido lenta la implementación del programa, pero reconocemos que gracias al apoyo de los gobiernos estatales, por estar etiquetado dentro de sus presupuestos recursos para ello, se ha podido echar a andar este programa con muy buenos resultados”.
A la reunión se sumó el titular de la SEDEA, Carlos Dobler Mehner, quien luego de escuchar la demanda de los ganaderos, de promover el REEMO para que sea obligatorio en todos los estados, reconoció que la falta de recursos ha sido una limitante en la entidad.
Asimismo durante el encuentro se recordó que por el momento, Querétaro es el principal proveedor de ganado del Estado de México, donde ya se comenzó a implementar el REEMO.